Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura ha invertido dos millones de euros en la modernización de los mercados de abastos

La Junta de Extremadura ha invertido dos millones de euros en la modernización de los mercados de abastos
2 Noviembre 2018 | 16:33 - Redacción

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha visitado este viernes las obras de mejora, remodelación y modernización del mercado de abastos de Villanueva de la Serena, en el que la Junta de Extremadura ha invertido 142.470,32 euros en el marco de su política de impulso a la transformación de estas instalaciones.


La consejera, acompañada en esta visita del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, y del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz, ha manifestado que los nuevos hábitos de compra de los consumidores, unidos a otros factores como las políticas de distribución comercial o el crecimiento de las zonas periféricas de las poblaciones, obligan a los tradicionales mercados de abastos a evolucionar para lograr “un mayor nivel de eficiencia y competitividad”.

“Eso supone inversión, innovación y colaboración entre comerciantes y con los ayuntamientos”, ha aseverado, por lo que desde la Consejería de Economía e Infraestructuras se desarrolla una activa política en esta materia con la que se pretende alcanzar un sistema comercial más “competitivo pero sin perder su esencia”.

Las obras realizadas en el mercado villanovense han consistido en la sustitución de la cubierta, con una inversión de 101.297,07 euros, de los que el 80% ha sido sufragado por la Junta de Extremadura.

“Habrá otras fases de remodelación, próximamente el Ayuntamiento invertirá alrededor de 76.790 euros, y contará con una ayuda de 61.432,66 euros con cargo al programa de ayudas de la Junta de Extremadura”, según ha avanzado la consejera.

AYUDAS MERCADOS DE ABASTOS

Se trata de un sistema de ayudas específico para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, puesta en marcha en 2016 para que los ayuntamientos puedan renovar estos espacios, dar una respuesta a la demanda real de los consumidores y comerciantes, y ayudar a la necesaria evolución de estos equipamientos sociales hacia modelos más eficientes de gestión comercial.

Actualmente existen 65 mercados en la región y aunque la mayor parte han sufrido diversas reformas, en su mayoría carecen de servicios avanzados para el transporte de la compra, reparto a domicilio, terminales de puntos de venta, etc. Asimismo no existe política comercial y de comunicación e imagen de marca o de promociones.

​En opinión de la titular de Economía e Infraestructuras, esta medida contribuirá a consolidar un modelo de comercio de proximidad y regenerar el entorno urbano de los pueblos y ciudades, favoreciendo la recuperación de los centros históricos a la funcionalidad comercial, así como la revitalización del comercio tradicional ligado a éstos.

Entre otras actuaciones, se subvencionan medidas para mejorar la accesibilidad, la modernización y el mantenimiento adecuado de las instalaciones; la incorporación de nuevas tecnologías; la puesta en marcha de una oferta de servicios comunes, así como el impulso de la formación y la cooperación de los comerciantes.

En los dos últimos años la Consejería ha destinado casi dos millones de euros para actuaciones de rehabilitación y mejora de 50 mercados de la región, que han generado una inversión total cercana a los 2,5 millones de euros.

Por ello, también desde 2016 se está desarrollando el Programa de Formación Gestión Conjunta Equipamientos Comerciales para la formación conjunta a comerciantes de mercados de abastos. Hasta ahora han participado 72 representantes de puestos de  mercados de abastos en 40 acciones formativas grupales.

Con ello pretendemos que los comerciantes desarrollen actuaciones conjuntas de gestión y marketing promocional, desarrollo de imagen corporativa del mercado y cooperación empresarial, entre otras actuaciones que pueden proporcionar una mejora de la competitividad de los mercados.

A principios de 2019 se publicará una nueva línea de ayudas para la contratación durante al menos tres años de gerentes para promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de aquellas localidades, en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos.  

Asimismo la Consejería de Economía e Infraestructuras abrirá próximamente una convocatoria de ayudas dirigida a las asociaciones de comercio, para sufragar hasta el 100% de los gastos de funcionamiento, y otra convocatoria destinada a las franquicias, una actuación pionera en nuestro país.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1099
Visitas

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Empresa » TALLERES MUÑOZ
VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2025
1880
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2750
Visitas

OFTALMOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
3472
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3426
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!