Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
 
Fiestas en Comarca
FIESTAS EN CABEZA LA VACA

SAN BENITO ABAD

 De gran interés por su colorido y viveza, son las Fiestas Patronales en honor a San Benito Abad, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Cabeza la Vaca junto con la Hermandad de San Benito Abad y Reina de los Ángeles, la cual se encarga de los actos religiosos. Estas fiestas se celebran del 11 al 15 de Julio de cada año. Son numerosos los actos y diversiones que se organizan durante estos días, aunque su atracción principal se centra en los festejos taurinos que se celebran en su Plaza de Toros, por donde han desfilado grandes figuras del toreo, que atraen a numerosos visitantes de las poblaciones cercanas.


QUEMA DEL JUDAS

Semana Santa, entre sus múltiples actos y procesiones cabe destacar la del Domingo de Resurrección, o “Procesión del Encuentro”, por la singular manera de encontrarse Jesús Resucitado con San Juan y María Magdalena. Este mismo día, por la mañana, se procede también a la quema del “Judas”, monigote relleno de petardos, hecho por las Hermandades de San Benito Abad y la Hermandad de la Santa Cruz, éste cada año representa un personaje de actualidad. Antes de ser quemado en la Plaza, es paseado por las calles del pueblo seguido del jolgorio popular.

CARNAVALES

Esta fiesta es organizada por la Agrupación Cultural Ciudad de Wamba junto con las Concejalias de Cultura y Juventud del Exmo. Ayuntamiento de la localidad.

Los cabezalavaqueños dan rienda suelta durante estos días a su imaginación y fantasía, que se ve plasmada en los alegres y originales disfraces.

Se organizan dos pasacalles distintos:

INFANTIL: Se suele realizar el domingo por la tarde, donde todos los niños participantes reciben algún obsequio.

ADULTOS: Este se realiza el sábado por la tarde, el pasacalles sale de la plaza del pueblo, cuando termina el recorrido por las distintas calles, todos los participantes vuelven a la plaza donde darán comienzo los distintos concursos con gran competitividad entre los participantes debido a la gran trayectoria carnavalesca que existe en nuestro pueblo.

La fiesta termina el Domingo de Piñata con la quema de la sardina, hecha con cartón, paja y petardos que es quemada en la Plaza Mayor del pueblo, esta sardina es acompañada por numerosos vecinos vestidos de luto riguroso y dando muestras de gran tristeza.

El día termina con la “tirá de cántaros”, estos recipientes de barro se llenan de serrín y caramelos y son tirados de mano en mano hasta que caen al suelo con gran alegría y alborozo de los más pequeños que se apresuran a recoger los caramelos. Esta fiesta es organizada por la Agrupación Cultural “Ciudad de Wamba” en colaboración con el Ayuntamiento.

CRUCES DE MAYO

Como un canto a la primavera llega la fiesta de la Santa Cruz, durante los días 2 y 3 de Mayo, la encargada de organizar estas fiestas es la Hermandad que lleva su nombre. En estos días, las cruces de calles, fuentes y algunas particulares, son bellamente engalanadas con las más selectas flores. Esta fiesta, de reminiscencia andaluza, deja huella en el visitante, tanto por la vistosidad de sus cruces como por su entrañable "velá".

 

ROMERIA SAN ISIDRO

Durante este día se conjugan la tradición popular, con juegos, carrozas, etc. y la influencia de los nuevos tiempos con grupos musicales, caseta, celebración durante la noche, etc. Celebrada el 15 de Mayo, la Hermandad de San Isidro ha incorporado a esta fiesta el recorrido hasta la cerca andando o en carrozas preparadas para ese evento. Dicho recorrido comienza en la Plaza del pueblo donde se reúne todo el mundo para acompañar a San Isidro hasta la cerca, durante este trayecto se hacen varias paradas para comer, beber y sobre todo para hacer el camino más ameno y pausado, ya que participan gran número de niños y mayores, todo esto ocurre el primer día. El segundo día de esta Romería lo dedicamos por completo a estar con nuestros amigos y vecinos, comiendo y bebiendo a la sombra de nuestras encinas, algo tradicional en nuestro pueblo.

 

LA VIRGEN DE AGOSTO

A mediados de Agosto, coincidiendo con la llegada de los emigrantes, se celebran las Fiestas de la Virgen de Agosto. Estas fiestas son algo más que la explosión colorista y lúdica que percibimos, pues su sentido primordial va marcado por el sentimiento de cordialidad hacia aquellos paisanos que un día tuvieron que dejar atrás su pueblo natal. Durante estos días se celebran grandes festivales taurinos.

NAVIDAD

En Navidad se unen las Concejalías de Juventud y Cultura a distintas asociaciones para organizar las actividades que se realizan en estas fechas.

Con la Agrupación Cultural Ciudad de Wamba organiza el Concurso de Villancicos de la localidad. Éste está abierto a todos los pueblos de la Mancomunidad de Tentudía. Además se celebran otros concursos como son el de Portales de Belén .

Con la Cabalgata de Reyes organiza el recorrido por las calles donde se reparten caramelos para todo el mundo terminando con la entrega de regalos que se realiza en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento para todos los niños

SEMANA GASTRONOMICA

Al comienzo de la primavera, se celebra la Semana Gastronómica, durante estos días los vecinos del pueblo preparan platos típicos que luego son degustados por todos. La organización de todos los actos es llevada a cabo por la Agrupación Cultural Ciudad de Wamba , junto con el Excmo. Ayuntamiento de Cabeza la Vaca.

 


DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, este día es organizado por la Agrupación de Mujeres Minerva junto con el Ayuntamiento. El día comienza con un Pleno Extraordinario presidido por las mujeres de la corporación local. Se celebrannumerosos actos para después pasar a degustar las ya tradicionales migas junto con embutidos de los diversos mataderos del pueblo. Durante la tarde se celebran diferentes concursos como pueden ser de repostería, de tortillas etc.y se cierra el día con cantes y bailes de todos los vecinos.

 

SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural se celebra durante el mes de Agosto, está organizado por la Agrupación Ciudad de Wamba, junto con la concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento. Durante la semana se celebran diversas tareas, donde pueden tener cabida todas las personas.

Por la mañana dentro del paseo se instalan talleres de manualidades para los más pequeños.

Alternativamente se organizan exposiciones en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Por la tarde-noche se organiza la feria del libro y la música en la Plaza.

El broche final corre a cargo de los más pequeños que junto a la Agrupación Ciudad de Wamba nos deleitan con bailes y teatros populares en la Casa de la Cultura.

 

LA MATANZA

Es una de las costumbres más relevantes del pueblo. Ello es debido a factores como la producción que se obtiene para el consumo familiar, a la elaboración de las diferentes piezas, otros derivados del cerdo, y al significado que esta tradición tiene para los grupos domésticos a lo largo de cada ciclo productivo anual. La fecha de comienzo de las matanzas es a mediados de noviembre y la chacina y 
otros productos del cerdo que se sacrifica surtirán a la familia hasta que pase el siguiente verano. La mayoría de esta matanza se centra en enero, coincidiendo con la venta de la piara de cerdos y con lo proclive de las temperaturas. Shop the stylish christian louboutin schoenen for free shipping.

La matanza suele durar tres días. El primero se dedica a ultimar los detalles como el abasto de cuerdas, tripas, pimentón....Se prepara la vajilla, se muelen los ajos, etc. El segundo día se matan los cerdos, es el día de la matanza propiamente dicha. Reconocido el animal por el veterinario y dado su visto bueno, se despiezan los cochinos, picando y aliñando las carnes. Los chorizos, morcones, salchichón y morcillas permanecen en reposo durante la noche. El embutido de la chacina se realizará el tercer día. Luego se colgará en el techo, y se pone fin al guardado de carnes, mantecas, tocinos, huesos y otros derivados de la matanza.

Otra dimensión y significado de la mantaza es la reunión familiar que supone el hecho y la necesidad de aglutinar la mano de obra necesaria para terminar con rapidez la preparación de gran cantidad de carnes. No olvidemos su peculiar lado culinario, el almuerzo de media mañana con migas, acompañado por aceitunas, sardinas, pimientos, café, cerveza o vino. También se preparan platos con determinadas partes del animal, por ejemplo la prueba, carne que se asa y se consume tras matar al cerdo.

 

ENSALÁ DE PAPAS

Homenaje que se brinda cada 26 de Julio (día de Santa Ana) a uno de los frutos que nos ofrece la naturaleza. Esta fiesta comienza en la madrugada del 25 en la calle Santa Ana, donde se degusta dicho plato, junto con tortilla de patatas y caracoles en salsa. La noche es amenizada por una orquesta.

Al día siguiente, los grupos de familiares y amigos salen al campo a divertirse, este día es muy especial para todos los cabezalavaqueños.


 

 

IMÁGENES FIESTAS EN CABEZA LA VACA
Introduzca palabra clave:
Fiestas en Comarca