Publicidad en TentudiaDirecto.com
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 30 de Marzo de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Clausurado el proyecto NESS, con la participación de Fregenal, Segura de León, Monesterio y Fuente de Cantos

Clausurado el proyecto NESS, con la participación de Fregenal, Segura de León, Monesterio y Fuente de Cantos
14 de Diciembre | 14:29 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, acompañado por el Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha presidido el acto de clausura del programa Nuevo Emprendimiento Social y Solidario (NESS), resaltando lo esperanzador y sorprendente de los resultados. Han asistido al encuentro alcaldes y concejales de diferentes localidades, técnicos del territorio, especialmente Agentes de Empleo y Desarrollo Rural (AEDL), alumnos de institutos de enseñanza secundaria, participantes en el programa, empresarios, el diputado delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez, encargado de clausurar el evento, y el director del proyecto, Jaime Ruíz Peña.

   El programa NESS ha sido una iniciativa de Innovación Social de la Diputación de Badajoz que ha obtenido unos resultados cuantitativos y especialmente cualitativos muy importantes, convirtiéndose en un modelo referente de la Diputación para la transformación de localidades y territorios basados en personas. De hecho, NESS ha sido seleccionado como una de las mejores prácticas de España por la iniciativa europea “Enterprise 2020”, línea de acción de la estrategia europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lanzada por la Comisión Europea en 2011, que fomenta la promoción y difusión de las mejores prácticas de RSE articuladas de forma colaborativa y lideradas por empresas. 

   “Que NESS haya sido seleccionado a nivel europeo por la iniciativa Enterprise como una de las 50 mejores prácticas de toda España en Empleo es un éxito sin precedentes”, ha destacado Miguel Ángel Gallardo.

    Para Javier Luna, emprendimiento solidario y social son conceptos que no siempre forman parte de las políticas públicas: “hay que actualizar medidas antiguas que no dan respuesta a problemas actuales, en especial el desempleo. Extremadura necesita un plan de empleo extraordinario, aparte de un presupuesto extraordinario para equipararnos a otras regiones y ser más innovadores”, ha manifestado.

   El proyecto piloto de Innovación Social aplicada se ha impulsado desde los centros integrales de desarrollo, CID, de las comarcas de Tentudía y Lácara-Los Baldíos, desarrollándose íntegramente en siete localidades. NESS ha movilizado a 1659 jóvenes, 331 desempleados y 125 empresarios que han generado 137 proyectos, 48 de ellos presentados a sus alcaldes por desempleadas, 84 por jóvenes y 5 por empresarios para dar vida a 25 pueblos. El programa ha consistido en talleres de dinamización, generación de ideas y concreción en proyectos, entre ellos y por citar algunos el de chicas jóvenes de Monesterio que han conseguido un espacio para sus actividades culturales contra el botellón, desempleadas que se agrupan para sacarse el carnet de conducir en Segura de León, un parado que monta una empresa de autoventa de herramientas o una mujer sin trabajo que se da de alta para acompañar enfermos a hospitales.

   Además, en los municipios de Fregenal, Monesterio, Alburquerque, San Vicente y Fuente de Cantos, los empresarios han decidido crear grupos de cooperación empresarial.

   El papel de las alcaldesas y alcaldes es clave. En vez de tener que liderar y poner en marcha iniciativas, en el modelo NESS su misión es cooperar facilitando infraestructura o materiales. Los proyectos son, por tanto, corresponsabilidad de gestores públicos y emprendedores.

   “La Diputación de Badajoz tiene un objetivo básico, dar oportunidades en el mundo rural similares a las del ámbito urbano”, ha explicado Miguel Ángel Gallardo a los asistentes. Para que esto pueda llevarse a cabo es necesario desarrollar un mapa de centros creados en localidades de la provincia “que sirvan para el emprendimiento, para la imaginación, para las ideas”, ha continuado diciendo.

   La institución provincial lo ha materializado hace algunos años con una red de centros financiados por Europa que tienen mucho que ver con el concepto nuclear de lo que la Diputación de Badajoz busca, la generación de oportunidades: “me refiero a los CID -ha precisado Gallardo-, los Centros Integrales de Desarrollo, que dan la oportunidad de estar mejor posicionados para lo que buscamos, que es la fijación de la población y, por tanto, la generación de oportunidades en el mundo rural”.

   El presidente de la Diputación ha añadido que “ya que tenemos los continentes, imprescindibles para la innovación y el emprendimiento, es necesario llenarlo de contenido. Y así es como surge este proyecto que tiene que ver con los últimos avances personales en actitudes emprendedoras, una actitud proactiva, no de esperar a que llegue sino de buscar oportunidades”.

    Para ello, sostiene, es fundamental la corresponsabilidad de los jóvenes con el fin de que se queden en sus pueblos, “porque cada joven que se va a la ciudad es una oportunidad perdida y un fracaso para ese modelo que nosotros queremos impulsar”, ha reiterado.

   Por último, para que no quede en algo puntual, el presidente apuesta por dar continuidad a este tipo de iniciativas y señala como garantía que se reconozcan aquellos municipios que desarrollen de manera estable el método NESS con el título de Municipios Socialmente Emprendedor.

   La jornada técnica programada en este acto de clausura ha versado sobre la importancia del emprendimiento como actitud para las políticas activas de empleo y el papel clave de los agentes de empleo y desarrollo local en el desarrollo territorial. También se ha hablado sobre actitudes que cambian territorios.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

POR CADA 10 SESIONES TENDRÁS 1 DE REGALO
POR CADA 10 SESIONES TENDRÁS 1 DE REGALO
Consúltenos
Válido hasta:
19/10/2017
212
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
650 €
Válido hasta:
07/02/2018
71
Visitas

OFERTA LIQUIDACIÓN
Empresa » TENTUPC
OFERTA LIQUIDACIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
01/05/2017
3
Visitas

¡PRECIO CALENTITO!
¡PRECIO CALENTITO!
299 €
Válido hasta:
31/05/2017
209
Visitas

BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2017
228
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!