Publicidad en TentudiaDirecto.com
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada

Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada
5 de Enero | 12:11 - Redacción

El primer documento del mes de 2017 del Archivo Provincial está dedicado al Catastro del Marqués de la Ensenada, concretamente a uno de los dos tomos de dicho Catastro conservados en el Archivo Municipal de Cabeza la Vaca de 1761.

   Se trata de un documento que permite conocer datos sobre la situación económica y social de los habitantes de los municipios en el siglo XVIII. El tomo en cuestión es una copia realizada en el año 1761 de las operaciones tramitadas en 1753. Consta de 429 hojas y en el mismo se incluyen el interrogatorio efectuado a la población y los libros denominados “de lo Real” y “de de lo Personal o de Cabezas de Casa”, ambos referentes a la población secular del municipio, dejando la información de la población eclesiástica en otro tomo aparte.


   Con el objetivo de llevar a cabo una reforma fiscal que simplificara las complicadas rentas provinciales y las sustituyeran por un sistema impositivo de “Única Contribución”, comenzaron en el año 1749 bajo el reinado de Fernando VI unas averiguaciones en todos los territorios de la Corona de Castilla para conocer y evaluar los bienes, rentas y cargas de sus moradores. Este interrogatorio es conocido como el “Catastro del Marqués de la Ensenada” al ser realizado bajo la dirección y el impulso político de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.

   Los resultados de este trabajo nos permiten conocer la situación económica y social de los habitantes de los municipios en los años intermedios del siglo XVIII y en consecuencia el estado, patrimonio y medios de vida de los mismos. En el Archivo General de Simancas se conserva una copia de las respuestas generales del Interrogatorio, las cuales han sido digitalizadas y pueden consultarse en el Portal de Archivos Estatales (PARES).

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PUERTA DE CALLE ACORAZADA Y BLINDADA
PUERTA DE CALLE ACORAZADA Y BLINDADA
Consúltenos
Válido hasta:
15/11/2018
11
Visitas

PERITACIONES JUDICIALES
PERITACIONES JUDICIALES
Consúltenos
Válido hasta:
23/01/2018
284
Visitas

DULCES ARTESANOS
DULCES ARTESANOS
Consúltenos
Válido hasta:
01/11/2018
38
Visitas

MICROONDAS
MICROONDAS
50 €
Válido hasta:
31/10/2018
521
Visitas

REVESTIMIENTO DE TEJADOS
REVESTIMIENTO DE TEJADOS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2018
328
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!