Publicidad en TentudiaDirecto.com
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
PUBLIRREPORTAJE CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS CAPEAS 2017

Llega septiembre, Segura de León se engalana

Llega septiembre, Segura de León se engalana
31 de Agosto | 18:53 - Pedro Aguilar

Tablas, “portás”, tablaos, troneras, arena… llega septiembre y Segura de León se transforma. Los segureños empiezan la cuenta atrás de los días que les quedan para su semana grande, las Fiestas del Cristo de la Reja, “Las Capeas” como mundialmente son conocidas, Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y Festejo Taurino Popular.

Desde hace unos días, las calles Ganaderos de Capeas, La Fuente y José Pérez Jiménez ven como todas sus esquinas se llenan de tablas, las que evitarán en dos semanas que las vacas puedan huir en su llegada y vuelta de la plaza. A partir de este lunes portás, tablaos y troneras engalanarán la plaza del pueblo, formando un espectacular y original coso taurino, a la espera de la arena que terminará de darle todo el encanto al ruedo.

Los actos comenzarán este mismo sábado, con el tradicional homenaje a “La Tranca” a las 22:30h, símbolo y emblema de las capeas, por cuanto que la instalación de este artilugio de madera en forma de Y, que servía para sostener las vigas mayores del maderamen de las portadas, supuso durante décadas la señal de que se contaba con permiso gubernamental para celebrar las fiestas de septiembre.

Como preludio a las seis capeas, a partir del jueves 7 de septiembre comienza el Quinario al Stmo. Cristo de la Reja a las 21:00h predicando el Ilmo. Sr. D. José Rubio Domínguez, Párroco de Fuentes de León. En el Cine Victoria del 8 al 10 a partir de las 22:30h se celebrarán el “X Ciclo de Charlas Coloquio de Capeas José González Sánchez”, convertidas ya en uno de los actos tradicionales de estas fiestas abarrotándose de público el auditorio segureño.

Todo comenzará en la noche de lunes 11 de septiembre, cuando tras el quinario, en torno a las 22:00h, se procederá a la proclamación de la Vaquera Mayor y Zagalas, reina y damas de las fiestas. María Maya Jaramillo, como Vaquera Mayor, y María Dolores Arroyo Miranda, Isabel Lozano Lozano, María del Carmen Masero Calderón y Ángela María Reyes Montero como Zagalas, recibirán la banda que lucirán durante los siete días en su pueblo. A continuación el pregonero 2016 D. Antonio Jesús Pérez González presentará a su sucesora este año, la Sra. Margarita Sánchez Bejarano que dará el pistoletazo de salida a las fiestas con su pregón.

Desde martes 12 y hasta el domingo 17 tendrán lugar las seis Capeas. A las 15:00h llegarán las vacas a la plaza y a partir de las 18:00h se encerrarán en la "corralá" para soltarlas individualmente durante unas tres horas. Los ganaderos que cederán este año voluntariamente su ganado son:

Martes 12: D. Obdulio Rodríguez-Armijo Carreras

Miércoles 13: D. José Ignacio Lozano González y Manuel López Casquete

Jueves 14: D. José María Garrido Garduño

Viernes 15: D. Antonio Hernández González

Sábado 16: D. José González Eugenio

Domingo 17: D. Ángel Manuel Jaramillo Venegas

Reservas: 1: D. José María Agudo Alba y D. Cecilio Maya Rey, 2: D. Francisco Díaz González.

Además regresan tras unos años de prohibición las capeas para niños,  el miércoles 13 a las 12:00h a cargo D. Ángel Manuel Jaramillo Venegas, dejando para el viernes 15 en el mismo horario la capea para las mujeres a cargo de D. Miguel Ángel Guerrero Suárez.

El día 14 a las 11.30h, interpretada por la Coral "Castillo y Encinas", vivirán los segureños y acompañantes la solemne función religiosa en la Ermita del Santísimo Cristo de la Reja.

Durante todas las noches en el paseo tendrá lugar la verbena popular. Tras el éxito del año pasado, la charanga “Los del Barrio” animará las calles y plaza durante viernes, sábado y domingo los medios días, al finalizar la capea de mujeres el viernes y a partir de las 13:00h el resto de días.

El punto final a esta semana será a las 00:00h del domingo con el ya popular Fin de Año Segureño y la toma de las 12 uvas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:






Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
650 €
Válido hasta:
07/02/2018
489
Visitas

IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS
IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2018
317
Visitas

PRUEBA NUESTRO NUEVO QUIROMASAJE FACIAL
PRUEBA NUESTRO NUEVO QUIROMASAJE FACIAL
15 €
Válido hasta:
31/10/2018
514
Visitas

TELECOMUNICACIONES
TELECOMUNICACIONES
Consúltenos
Válido hasta:
28/10/2022
108
Visitas

COMIDAS A DOMICILIO
COMIDAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2018
245
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!