Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 22 de Junio de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Promedio instala tecnología en las alcantarillas de Bienvenida e Higuera la Real para facilitar el control de los vertidos industriales

Promedio instala tecnología en las alcantarillas de Bienvenida e Higuera la Real para facilitar el control de los vertidos industriales
27 de Abril | 16:07 - Redacción

El Consorcio de Gestión de servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha iniciado el proceso de instalación de sensores en las redes de saneamiento para mejorar el control y seguimiento de los vertidos de aguas residuales de las industrias gracias al proyecto PREDAQUA, cofinanciado por el programa europeo Interreg POCTEP.

   Se trata de la segunda fase de este proyecto, tras la labor de información y sensibilización llevada a cabo en los últimos meses por técnicos del consorcio con empresarios y responsables de siete localidades, con el objetivo de explicarles los problemas que generan la realización de vertidos contaminantes al alcantarillado urbano.

   Estos vertidos, según explica el vicepresidente del consorcio, Manuel Antonio Díaz, “pueden llegar a paralizar o inutilizar el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales y dar lugar a que ese agua que se devuelve al medio natural incumpla los parámetros de vertido establecidos en la normativa, con la consiguiente sanción económica al ayuntamiento por el daño causado al medio natural”.

  En este sentido, las infracciones por vertido están recogidas y tipificadas en la Ley de Aguas y pueden conllevar multas para el infractor de hasta 1.000.000 de euros e incluso se puede llegar a la imputación de responsabilidades penales a los representantes municipales.

   Por otro lado, desde el punto de vista técnico, la recuperación del proceso depurativo supone un importante incremento del gasto en energía y en personal, “que se paga entre todos los ciudadanos cuando los que han contaminado han sido unos pocos”, subraya el diputado. 

   Ante esta situación y dentro de las actuaciones previstas en el proyecto PREDAQUA, se está iniciando ya la instalación de equipos de control en diversos puntos de conexión de industrias al saneamiento municipal. Estos dispositivos cuentan con una serie de sensores especialmente diseñados para esta tarea, que transmiten en tiempo real al centro de telecontrol de Promedio los datos con las características del agua vertida en cada lugar.

   Por otra parte, el proyecto también contempla la instalación de equipos para retener los restos más voluminosos contenidos en el agua para evitar que estos alcancen la depuradora y perjudiquen a su funcionamiento.

   Estas acciones se están llevando a cabo en Higuera la Real, Valverde de Leganés, Solana de los Barros, Bienvenida, Villalba de los Barros, Arroyo de San Serván y Ribera del Fresno, por ser las localidades donde se han detectado un mayor número de incidencias de este tipo.

Sobre el proyecto Predaqua
   PREDAQUA es un proyecto que pertenece al programa europeo de cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP). Tiene como objetivo identificar y minimizar el impacto de los vertidos ilegales mediante la concienciación o la utilización de tecnología que permita detectarlos a tiempo para evitar que sigan contaminando.

   En este programa participan cuatro socios y está liderado por el Consorcio de Aguas de Écija, ARECIAR. Promedio gestiona casi 300.000 euros del proyecto, de los que el 75 por ciento lo aporta la Unión Europea y el 25 por ciento por el propio consorcio.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

AMPLIO ABANICO DE SEGUROS
AMPLIO ABANICO DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
19/02/2019
53
Visitas

COLCHONES DE LATEX Y VISCO
COLCHONES DE LATEX Y VISCO
99 €
Válido hasta:
31/10/2018
837
Visitas

DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS IBÉRICOS
DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS IBÉRICOS
Consúltenos
Válido hasta:
08/11/2018
728
Visitas

REMOLQUE UN EJE
REMOLQUE UN EJE
635 €
Válido hasta:
07/02/2019
1847
Visitas

GAÑOTES Y PERRUNILLAS CASERAS
GAÑOTES Y PERRUNILLAS CASERAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/04/2019
35
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento de Monesterio
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!