Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 de Agosto de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

`Cuando el sol en Tentudía, las doce del mediodía´

 `Cuando el sol en Tentudía, las doce del mediodía´
21 de Mayo | 14:11 - Redacción

Una de las leyendas más conocidas de nuestra provincia es la que habla sobre el monasterio de Tentudía. Por si hay alguien que aún no la conoce, aquí os la contamos:

El arquetipo de monje guerrero de la reconquista lo encarna, sin duda, el maestre santiaguista Pelayo Pérez de Correa, más conocido como Pelay Correa. Rodeado de hazañas milagreras, "el Cid de la Baja Extremadura" como lo definen algunos, dejó por estas tierras la impronta de sus realidades y de sus leyendas.

Cuentan que fue una atardecida del mes de septiembre de 1247 cuando el ejército cristiano se encuentra en estas sierras con una patrulla sarracena a la que se enfrentan. La tarde comienza a caer y les falta tiempo para la victoria. Cuentan que Pelay Correa al ver el sol ocultarse por entre las montañas, elevó los ojos al cielo e invocó a la Virgen, cuya fiesta se celebraba:

- ¡Santa María, detén tu día!

La batalla de Tudía acabaría convirtiéndose en un milagro y dando nombre a la sierra, al convento y a la virgen, porque aseguran las crónicas que el disco solar se mantuvo enhiesto sobre la raya del horizonte hasta que las tropas cristianas consumaron su victoria.

En agradecimiento al milagro, Pelay Correa construyó allí una ermita y más tarde un pequeño convento.

El monasterio, que está declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional, conserva en un lugar destacado, junto al altar que preside la imagen de la Virgen de Tentudía, una placa que recuerda que allí descansa para siempre Pelay Pérez Correa, el autor de la famosa frase.

Curiosamente, Tentudía sigue conservando un marcado simbolismo solar. Aún hoy, los ancianos saben que el monasterio marca el punto máximo del sol y afirman: "Cuando el sol en Tentudía, las doce del mediodía".

El texto es de Israel J. Espino.

La ilustración es de Borja González.
La edición de la guía “Rutas mágicas por la provincia de Badajoz” es del Patronato de Turismo de Badajoz de la Diputación de Badajoz




Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
01/01/2019
130
Visitas

SOFT-SHELL JOLUVI
SOFT-SHELL JOLUVI
32 €
Válido hasta:
26/10/2018
191
Visitas

APERITIVOS GRATIS POR SU CONSUMICIÓN
Empresa » COMPLEJO NOGA
APERITIVOS GRATIS POR SU CONSUMICIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
03/03/2019
97
Visitas

MÁQUINAS EXPENDEDORAS
Empresa » GRUPO ORCA
MÁQUINAS EXPENDEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
08/03/2019
63
Visitas

AMENA EN CASA 4G
Empresa » MIO MOVIL
AMENA EN CASA 4G
29,95 €
Válido hasta:
15/05/2019
54
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento de Monesterio
Skoda Fuente de Cantos Motor S.A.
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!