Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 17 de Octubre de 2018
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Quedada nocturna el 12 de agosto en Fregenal de la Sierra para ver las Perseidas

Quedada nocturna el 12 de agosto en Fregenal de la Sierra para ver las Perseidas
8 de Agosto | 14:46 - Redacción

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz las actividad nocturna de contemplación de las Perseidas 2018 que se va a desarrollar el 12 de agosto desde el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fregenal de la Sierra organizada por el Centro Astronómico Entre Encinas y Estrellas en su tercera edición.

  El diputado provincial Manuel Antonio Díaz ha manifestado que se trata de  un evento que apuesta por el astroturismo “donde se pretende poner en valor no sólo esos recursos naturales y medioambientales que tenemos en nuestra provincia, sino en este caso esos cielos tan despejados del firmamento extremeño” y por el que el Centro Astronómico Entre Encinas y Estrellas decidió desarrollar este gran y singular proyecto con unas connotaciones espectaculares, “pues permite que desde distintos puntos de nuestra geografía se promocione y desarrolle el turismo astronómico”.

   Desde la Diputación de Badajoz, ha añadido el diputado, “nos hacemos eco de este tipo de iniciativas, nos parecen muy interesantes porque el turismo es un sector estratégico importante donde nuestra provincia cuenta con muchos factores que pueden determinar un desarrollo destacado en este ámbito”.

    Manuel Antonio Díaz considera que hay aprovechar los recursos naturales de nuestra geografía, “además de esperar y desear que haya más empresas como esta de Entre Encinas y Estrellas y muchas localidades como Fregenal que apuesten por esas singularidades que tienen nuestros pueblos”. En definitiva, concluyó, hacer sostenible el medio rural: “espero y deseo que este evento que se celebrará el próximo domingo día 12 tenga todos los éxitos que le deseamos, una apuesta singular por el desarrollo de Fregenal, de su comarca y de la provincia”.

  El Centro Astronómico Entre Encinas y Estrellas iniciará esta actividad la noche del 12 de agosto a partir de las 23:00 con la participación de astrónomos profesionales y abierta a todos los públicos. Además, el mismo día, de 19:00h a 21:00 horas se realizará una jornada de puertas abiertas en el Centro que permitirá conocer las
instalaciones y el funcionamiento de este enclave que es referencia internacional en materia de astronomía.

   La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, ha indicado que es una satisfacción que empresas como Entre Encinas y Estrellas haya establecido en la localidad sus actividades “poniendo a disposición de nuestro pueblo y comarca este tipo de iniciativas”. El Ayuntamiento frexnense, ha precisado Rodríguez, apuesta por este turismo emergente, con la particularidad de que “al Santuario hemos llevado la fibra óptica gracias a los planes Dinamiza de la Diputación”.

    Cristina Fabo, promotora de Entre Encinas y Estrellas, espera que esta edición supere el número de aficionados que asistieron el año pasado a la contemplación de las Perseidas y que estima en 350 personas. “Nos gustaría, ha señalado, que se esta actividad se convierta en cita obligada cada verano”. Fabo presume de que Fregenal cuenta con un cielo sin contaminación lumínica, “limpio y sin mucho aire”. 

   Las llamadas Perseidas o estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

   La actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora. En los años cercanos al perihelio de Swift-Tuttle –es decir, cuando se encuentra en el máximo acercamiento al Sol, el último fue en 1992 y el siguiente será en 2126- la actividad puede crecer hasta los 400-500 meteoros/hora debido a la alta densidad de meteoroides que rodean y acompañan al cometa. Sin embargo, las Perseidas son conocidas por sus “estallidos de actividad” provocados por la influencia gravitatoria de Júpiter y Saturno sobre las nubes de polvo eyectadas por el cometa en el pasado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
129 €
Válido hasta:
18/10/2018
883
Visitas

CARNES FRESCAS
CARNES FRESCAS
Consúltenos
Válido hasta:
06/06/2019
66
Visitas

NAVE 400M EN VENTA EN HIGUERA LA REAL. PRECIO A CONVENIR
NAVE 400M EN VENTA EN HIGUERA LA REAL. PRECIO A CONVENIR
Consúltenos
Válido hasta:
29/05/2019
101
Visitas

MITSUBISHI MONTERO SPORT
MITSUBISHI MONTERO SPORT
Consúltenos
Válido hasta:
04/10/2019
4
Visitas

ENSALADILLAS
ENSALADILLAS
Consúltenos
Válido hasta:
27/09/2019
3
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
© 2018 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información