Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El acto de entrega en Zafra del Premio Dulce Chacón se celebrará el próximo año

El acto de entrega en Zafra del Premio Dulce Chacón se celebrará el próximo año
19 Noviembre 2020 | 12:21 - Redacción
El acto de entrega del XV Premio Dulce de Narrativa Española, que estaba previsto para el 28 de noviembre, se aplaza finalmente hasta el próximo año en espera de que mejore la situación derivada por la pandemia. Así lo ha anunciado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, que ha manifestado que tanto el premio como el ganador merecen que se celebre un acto digno en el que tengan todo el reconocimiento. La idea es desarrollarlo en el primer trimestre de 2021, aunque la fecha exacta se dará a conocer en su momento.

Este año el ganador del Premio Dulce Chacón ha sido el escritor zafrense Luciano Feria por ‘El lugar de la cita’, publicada por RIL Editores. El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 31 de octubre. El alcalde de Zafra recuerda que para el Ayuntamiento en esta edición ha habido dos motivos de satisfacción: que el premio haya salido adelante en un año tan duro y difícil y que la novela de un escritor zafrense haya sido la elegida por un jurado nacional. José Carlos Contreras cree que hay que seguir apostando por este galardón para recordar la memoria de Dulce Chacón y porque el prestigio del premio hace que se hable de Zafra en el mundo literario.

Precisamente para no desmerecer el acto de entrega del premio y para lograr que Luciano Feria tenga el reconocimiento que merece, como los ganadores de ediciones anteriores, se le propuso por parte de la Concejalía de Cultura que se aplazara el acto de entrega y él se ha mostrado de acuerdo con la decisión. “La idea es juntarnos y hacer un acto digno según la categoría del premio y del escritor, por eso queremos aplazarlo unos meses”, ha dicho Contreras.

Este galardón está concedido por el Ayuntamiento de Zafra a la mejor obra de narrativa en castellano impresa y editada durante el año anterior. Cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo  y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Está dotado con 9.000 euros y la escultura ‘El abrazo’ de Iñaki Martínez. Las otras tres obras seleccionadas por el jurado, de prestigio nacional, han sido: ‘Totalidad sexual del cosmos’, de Juan Bonilla; ‘Cambiar de idea’, de Aixa de la Cruz; y ‘Tres maneras de inducir un coma’, de Alba Carballal.