Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Presentado en Zafra el Proyecto de Creación de una Red Sefardita

Presentado en Zafra el Proyecto de Creación de una Red Sefardita
13 Septiembre 2022 | 00:20 - Redacción
En el día de ayer se realizaba en Zafra una presentación del Proyecto de Creación de una Red Sefardita, en la capilla del Hospital de San Miguel.

En el acto han intervenido la concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento, Rosa Monreal; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, Joaquín Castillo, y Pepa Rull y María José López-Palop, impulsoras de esta red sefardita. También han asistido concejales del PSOE, PP y Unidas por Zafra IU, además de público en general.

Rosa Monreal ha destacado la importancia de crear estos proyectos en los que se da a conocer el pasado de un pueblo y, en concreto el de Zafra, pues fue un importante núcleo judío, que muchas personas vienen a visitar cada año. Asimismo, ha destacado que este proyecto puede generar también un importante punto de interés turístico interconectado dentro de una red de municipios mayor.

Joaquín Castillo ha hecho referencia a los importantes vestigios judíos que tenemos en Zafra, aunque ha preciado que es necesario investigar más sobre los límites de la judería zafrense y sus influencias en el presente.

Por su parte, Pepa Rull ha explicado el origen de los judíos y cómo muchos de ellos se asentaron en la Península ibérica creando riqueza y conocimiento pues era un pueblo que sabía leer y escribir.

Finalmente, María José López- Palop ha afirmado que este proyecto nace de una necesidad de interconectar todas las ciudades con vestigios sefardíes y que no queden como puntos inconexos dentro del mapa del suroeste español. Además, ha explicado que esta red puede desarrollarse tanto desde un punto de vista espiritual, de recuperación de la memoria y el legado judío, como desde un punto de vista cultural y turístico.