Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Balance positivo de las actividades culturales y festivas en Los Santos de Maimona durante 2022 con una gran participación ciudadana

Balance positivo de las actividades culturales y festivas en Los Santos de Maimona durante 2022 con una gran participación ciudadana
5 Enero 2023 | 15:18 - Redacción
La Concejalía de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana hace un balance positivo de las actividades programadas y celebradas en 2022, un año en el que todas las actividades culturales, ferias y fiestas se han podido celebrar con normalidad tras los meses de pandemia y las restricciones sanitarias.

El concejal delegado del área, Antonio M. Marín Cumplido, ha querido destacar el «efecto generador de actividades que tiene la aceptación masiva de las que se programan, cuando una actividad es bien recibida inmediatamente tiende a consolidarse y genera otras de similares características. Y algunas otras cuestiones que a veces no se ven, o no se quieren ver, como es el impacto económico que muchas de ellas dejan en la población como es el caso de San Isidro, la Feria de Agosto o la Fiesta de la Vendimia porque la actividad cultural y lúdica además de ofrecer ocio y disfrute a los ciudadanos es también es una fuente creadora de empleo, bienestar social o riqueza económica», valora el concejal.

Teatro

Cabe destacar en el ámbito cultural la solidez y variedad de la programación teatral que se ha desarrollado en el Teatro Cine Monumental durante todo el 2022. Obras para todos los gustos y públicos que han tenido gran aceptación por parte de la ciudadanía.

Por el escenario del Monumental han pasado compañías y artistas de primer nivel, y por su sala han pasado más de 4.500 espectadores este año.

Servicios culturales municipales

En lo que se refiere a los servicios culturales municipales, la Escuela Municipal de Música comenzó el curso de forma puntual, con unos 150 alumnos de las diferentes aulas que durante todo el año han ofrecido distintas audiciones. También comenzó el curso con normalidad la Escuela de Pintura, que se ubica en las mismas instalaciones que la Escuela de Música.

En 2022 se ha seguido con el mantenimiento diario y normal funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal ‘Aniceto Samino León’.

Ferias y fiestas

Este año se han podido celebrar con total normalidad las fiestas que en 2021 tuvieron que ser suspendidas o modificadas por la pandemia y que se organizan desde esta Concejalía como el Carnaval, con dos sesiones de humor y murgas, el desfile o el tradicional Entierro de la Sardina; San Isidro con numerosas casetas en la explanada de la sierra y actuaciones musicales que congregaron a un gran número de público y los concursos propios de esta fiesta; la Feria de Agosto en Vistahermosa en su formato habitual, con atracciones, cantinas y grupos musicales variados; la Fiesta de la Vendimia y la Semana Cultural de la Uva Eva-Beba que llenaron dos semanas con actividades de todo tipo en torno a la uva autóctona de Los Santos; y la Navidad, de la que disfrutan grandes y pequeños con conciertos, teatro, degustaciones gastronómicas, concursos, cine, deportes, así como la entrega de cartas a los Reyes Magos y la Gran Cabalgata como colofón de unas fiestas muy entrañables y especiales para todos.

También, aunque no se organicen desde el ayuntamiento, han recuperado este año la normalidad y su formato habitual la Semana Santa, con todos los pasos en la calle, y las Fiestas en Honor a la Virgen de la Estrella.

El concejal Antonio Marín aprovecha para agradecer a todas las personas, grupos o asociaciones que colaboran a lo largo del año en la celebración de todas estas actividades y desea a toda la población de Los Santos de Maimona en general un próspero año 2023.