Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Los Santos de Maimona atendió más de 600 consultas y reclamaciones en 2022

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor de Los Santos de Maimona atendió más de 600 consultas y reclamaciones en 2022
10 Enero 2023 | 13:07 - Redacción
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, es un servicio gratuito de información y orientación en cuestiones relacionadas con el consumo. Media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresario para intentar dar una solución amistosa, así como deriva las reclamaciones a otros servicios como pueden ser el de Inspección de Consumo, Junta Arbitral de Consumo, Telecomunicación, Defensor del Usuario o el Banco de España.

Los consumidores pueden informarse en la OMIC sobre sus derechos y obligaciones dependiendo de los distintos servicios y productos más variados: hogar y suministro (agua, gas, electricidad…), compras y comercio electrónico, viajes y trasportes, bancos y seguros, vivienda (compra de vivienda nueva o usada y contratos de alquiler), servicios de reformas y reparaciones, hogar, tintorerías, aparatos de uso doméstico, aparcamientos, vehículos y estaciones de servicios, y telefonía (móvil, fija e internet).

Esta oficina, durante 2022, ha atendido un total de 623 consultas, reclamaciones y denuncias. El sector que ha generado más consultas y reclamaciones es el eléctrico, con  más de 108 reclamaciones; seguidas de la telefonía  con un total de 60 reclamaciones, el sector bancario con más de 43 reclamaciones, de  seguros con 22 reclamaciones y compras por internet. También se han atendido quejas y consultas por asuntos relacionados con los electrodomésticos, sanidad, gas, coches, viviendas, talleres, ficheros de morosidad y agencias de viajes.

Otras gestiones

Desde la OMIC también se realizan otras gestiones, como la tramitación del Bono Social del Suministro Eléctrico a través del cual se obtiene un descuento en sus facturas de la luz, ya sea el titular del contrato o cualquier miembro de la unidad familiar que cumpla con los requisitos dispuestos, como puede ser discapacidad reconocida, situación de desempleo, pensionista, familia numerosa o víctima de violencia de género entre otras circunstancias.

En el 2022 tramitaron 235 solicitudes de Bono Social Eléctrico, de nueva solicitud ya que el Decreto recoge la renovación automática si sigue cumpliendo la condición de consumidor vulnerable.