Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

25 aniversario de la Agencia de Empleo Joven de Zafra

25 aniversario de la Agencia de Empleo Joven de Zafra
27 Abril 2023 | 11:03 - Redacción
La Agencia de Empleo Joven de Zafra, gestionada por el Consejo Local de la Juventud en convenio de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Zafra, el cual fue el impulsor y creador de la idea a través de un Plan Integral de Juventud, el “Plan Zafra Joven”, gestionado desde la Concejalía de la Juventud y desde entonces anualmente la dota económicamente para su funcionamiento. La AEJ, por tanto tiene titularidad privada y gratuita, celebra este 8 de mayo de 2023 su 25 aniversario de su puesta en marcha ininterrumpidamente.

En la coordinación está Gonzalo Lavado Martínez, empleado del Ayuntamiento de Zafra y como Técnica de Inserción y Orientación Laboral Esther Castellano Hidalgo, sin olvidar a Rebeca Carvajal García el apoyo aportado desde el Servicio de Información Joven de la Casa de la Juventud de Zafra en la tramitación documental de servicios y prestaciones a la ciudadanía, a Francisco Javier Llera Rabanal por la sinergia creada por la atención y derivación mutua con el Centro de Alfabetización Tecnológica, el NCC y la AEJ, a José Manuel Seco Blanco, voluntario, por su gran aporte y asesoramiento en la atención individual del usuario/a, así como también destacar la importancia que tiene la labor de nuestro Webmaster, Rafa Arcángel Martín Muñoz, que gestiona la Web de la AEJ con más de 2.160.000 visitas, unido a la tarea de community manager que hace conjuntamente con el coordinador en la página y grupo de Facebook con 10.884 y 18.797 personas respectivamente, entre otras redes sociales y aplicaciones.

Esther Castellano Hidalgo ha valorado muy positivamente la labor y resultados obtenidos en el mercado laboral gracias a la intermediación de la A.E.J. y ha resaltado los más de 3.950 contratos realizados desde que la A.E.J. iniciara su andadura en 1998, de los que 2.950 corresponden a puestos en empresas privadas. En este caso, nos cuenta la importancia del Servicio Gratuito de Intermediación Directa de la A.E.J. y explica que cualquier empresa que necesite cubrir un puesto de trabajo puede beneficiarse de este servicio, contactando con ella a través del correo-e agencia@empleojoven.org o en el teléfono: 924563058.

La Agencia de Empleo Joven cuenta en la actualidad con una base de datos de más de 5.300 usuarios/as inscritos/as que reciben semanalmente información de ofertas, convocatorias, cursos… y además acceden a los procesos de selección que se adapten a sus perfiles.  Dicha Base de datos está en continua actualización, ya que hay alta y bajas y a lo largo de estos años en varias ocasiones se ha empezado de cero. En este caso, nos explica la técnica que aquellas personas mayores de 16 años, desempleadas o trabajadoras, que quieran formar parte de la A.E.J., deberán darse de alta completando la “Ficha de Inscripción” directamente en la Casa de la Juventud - Plaza Villa Madrid s/n de Zafra o podrán solicitarla a través del correo-e.

Paralela a esa base de datos, se cuenta con más de 100 técnicos/as, agentes de empleo, asociaciones… que se han registrado tras contactar con la AEJ para así recibir las Notas Informativas y poder difundirlas en sus respectivos programas.

Por otro lado, Gonzalo Lavado nos comenta que son muchas las actuaciones que desde la A.E.J. se han realizado en estos 25 años de vida y muestra de ello serían: los más de 2.000 jóvenes tutorizados para mejorarles su currículum y asesórales en un itinerario laboral o formativo, las más de 3.100 personas que han participado en las jornadas informativas y talleres organizados e impartidos directamente por la A.E.J.; el apoyo dado a más de 600 jóvenes para la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil; las múltiples charlas de “Recursos Laborales y CV” en programas de Escuelas Profesionales o proyectos similares; la cesión de salas a asociaciones y a diferentes empresas que han necesitado realizar las entrevistas de ofertas en las que la A.E.J. ha intermediado… Multitud de actuaciones que año a año complementan la labor de la A.E.J.

Finalmente, el coordinador, nos recuerda y agradece que el trabajo de la AEJ sea reconocido, como es el caso del Premio Incorpora de la Caixa como entidad colaboradora concedido por su labor en el apoyo a la inserción de colectivos con especiales dificultades y en riesgo de exclusión, teniendo el honor de recibirlo en persona nuestro actual Alcalde, José Carlos Contreras Asturiano, acompañado de Alicia Berciano Agudo, actual Presidenta del CLJ de Zafra. También reconocida como una buena experiencia de éxito y pionera en la muestra expositiva de “Los ayuntamientos y los cambios del siglo XXI”, 40 años de municipios democráticos en Extremadura y FEAFES Zafra quienes nos han reconocido como entidad colaboradora en la integración sociolaboral de las personas con problemas de salud mental, entre otra serie de entidades e instituciones que nos han reconocido la labor.

Como mejora, pretendemos en los próximos años marcamos el objetivo de aumentar el presupuesto de la AEJ para poder disponer de un nuevo perfil que se dedique exclusivamente a visitar las empresas de cara reforzar el servicio de intermediación laboral y mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios/as.