Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Activado el bombeo desde El Sillo para complementar el abastecimiento a Higuera la Real y Fregenal

Activado el bombeo desde El Sillo para complementar el abastecimiento a Higuera la Real y Fregenal
25 Septiembre 2020 | 17:37 - Redacción

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en funcionamiento la estación de tratamiento (ETAP) y el bombeo desde la presa de El Sillo para complementar el abastecimiento de agua potable a Fregenal de la Sierra e Higuera la Real.

Las instalaciones se han activado tras las obras de renovación acometidas por la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura en los últimos meses y que han supuesto una inversión de 178.000 euros.

El director general, Álvaro Jiménez, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Higuera la Real, Miguel Ruíz; la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez; y el director técnico de Promedio, Miguel León, tanto la ETAP como la toma de agua desde el pequeño embalse ubicado en el límite entre las provincias de Badajoz y Huelva.

Las actuaciones realizadas “garantizan que, si los pozos que abastecen a los municipios se quedan sin agua o bajan su nivel, tengan un sistema de abastecimiento alternativo y que 7.100 vecinos sigan atendiendo a sus necesidades básicas”, ha subrayado Jiménez.

Estas infraestructuras fueron ejecutadas hace una década, pero nunca llegaron a entrar en servicio, dado que ambas poblaciones contaban con suficientes recursos hidráulicos a partir de captaciones subterráneas. El Consorcio Promedio, gestor del abastecimiento en estas localidades, ha apostado por activar esta opción ante la escasez de precipitaciones en los últimos años, que ya se dejan notar en el nivel de agua disponible en los pozos.

Según ha explicado León, desde la potabilizadora de El Sillo se aportará agua “en función de las necesidades y se mezclará con la que se extrae de los pozos para aliviar la presión sobre ellos”. Higuera la Real tiene una demanda de 1.300 metros cúbicos diarios y Fregenal en torno a 2.000 metros cúbicos. “Esta medida no va a afectar a la calidad del agua, ya que en ambos casos pasa siempre por los procesos de desinfección y potabilización establecidos por la normativa para el consumo humano”, afirmó el director técnico.

La renovada ETAP está localizada en el término municipal de Higuera la Real, con un caudal de diseño de 55 litros por segundo, con capacidad máxima para abastecer a más de 13.000 habitantes. Por su parte, la presa de El Sillo tiene un aforo de 600.000 m3 y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Recibe la aportación de agua del río Sillo, que nace en Fuentes de León a una altitud de 700 metros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA
14 €
Válido hasta:
30/08/2025
2583
Visitas

PANTALÓN JOMA SUEZ
PANTALÓN JOMA SUEZ
12 €
Válido hasta:
31/10/2026
3430
Visitas

TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3405
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2430
Visitas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1195
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!