Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

10 años del adiós al CD Badajoz

10 años del adiós al CD Badajoz
9 Diciembre 2021 | 14:45 - Redacción

A efectos prácticos, poco ha cambiado el CD Badajoz y, desde luego, el sentimiento es el mismo. Los Lobos siguen siendo Lobos vestidos de blanquinegro que tienen su hogar en el Nuevo Vivero. Sin embargo, hay que recordar que, en realidad, la temporada 2011/2012 fue la última del histórico Club Deportivo Badajoz.

El actual Badajoz renació de sus cenizas el verano de 2012 con el nombre oficial de Club Deportivo Badajoz 1905, que hacía referencia a la Sociedad Anónima Deportiva Club Deportivo Badajoz. Esta S.A.D. era lo que quedaba del club que nació el 15 de agosto de 1905 y que desapareció el 19 de junio de 2012 acuciado por las deudas.

Aficionados y sociedad civil pacenses levantaron un nuevo equipo que heredaba la historia del que fuera club decano del fútbol extremeño, pero que empezaba desde cero en las categorías más bajas. Tras dos temporadas, el nuevo CD Badajoz volvía a la Tercera División, y en la temporada 2016/17 volvió a la Segunda B, donde ya es un equipo consolidado.

La presente temporada no está siendo, al menos de momento, tan excelsa como las dos últimas, en las que el equipo estuvo jugándose el ascenso. Además, recordemos que en la temporada 2019/20, el Badajoz alcanzó los octavos de final de la Copa del Rey, donde el equipo cayó 2-3 en la prórroga ante el Granada CF. Histórico llenazo en el Nuevo Vivero con 15.000 espectadores en la grada.

Este año, los blanquinegros han caído en la primera ronda de la Copa del Rey, igual que el resto de equipos extremeños en competición, tras perder 0-3 en casa ante el CD Alcoyano. Oportunidad perdida en una competición que se ha vuelto más interesante desde que se ha instaurado el formato de las eliminatorias a partido único; más emoción y más dificultad para las predicciones que realizan las casas de apuestas, que no acaban de decantarse por un favorito claro, aunque por el momento el equipo ligeramente mejor situado en los pronósticos a ganar la Copa es el Real Madrid.

En la Primera RFEF, lo que antes era la Segunda B, el Badajoz acumula semanas en las que se resiste la victoria, lo cual ha mandado al equipo a la zona media de la tabla, alejándoles del playoff de ascenso.

Historia del decano del fútbol extremeño

El nacimiento del CD Badajoz está estrechamente ligado al de su mecenas: Don Francisco Fernández Marquesta, Conde de la Torre del Fresno, que incluso donó el Campo del Vivero al club en 1917, tal y como se informa en la placa que la directiva del club le dedicó en 1953 para celebrar la primera temporada del equipo en la Segunda División.

Sin embargo, hay que retroceder un poco más en el tiempo y tener en cuenta también el importante papel que ya antes jugó Luciano Sampérez Arroyo.

Sampérez fue profesor de educación física y dirigió, desde 1899 y durante muchos años, una institución fundamental para el desarrollo de la ciudad, el Gran Gimnasio de Badajoz. Desde su posición, promovió los buenos hábitos de higiene y prácticas deportivas entre los jóvenes, y utilizó el fútbol como herramienta para inculcar estas costumbres.



Animados por esta nueva actividad que había desembarcado en España de la mano de los marinos británicos, un grupo de jóvenes pacenses provenientes del Liceo Artístico y Literario, una sociedad cultural fundada por miembros de la Económica, formó el Sporting Club del Liceo. Este club amateur jugaba en el Liceo Artístico y fue transformándose en una entidad más profesional que, en 1908, se rebautizó como Club Sportivo Pacense. El primer partido de este equipo, que ya vestía de blanquinegro, fue el 23 de noviembre de 1908 en el estadio Real de la Feria ante el Club Politécnico, que se había creado recientemente.

Debemos tener en cuenta que las primeras décadas del siglo XX fueron de formación no solo para el CD Badajoz, sino para el fútbol español en general. En 1924, por ejemplo, es cuando se funda la Federación Extremeña de Fútbol el Sport, gracias a la cual se empieza a tejer una red más estructurada de encuentros entre los diferentes equipos de la región.

El club pacense, como todos, fue modificándose durante esos primeros años de andadura, aunque siempre vestido de blanco y negro. La única excepción la encontramos en la camiseta azul que el conjunto lució en los años de la Guerra Civil, aunque, en realidad, entonces apenas se jugaron partidos.

El nombre del equipo sí fue cambiando. En 1910, el Club Sportivo Pacense pasó a denominarse Badajoz Sporting Club durante cinco años, y luego Sport Club Badajoz durante más de dos décadas (1915-1936). En los años de la Guerra, se llamó Badajoz Foot-Ball Club y, en 1939, volvió a ser Sport Club Badajoz. Sin embargo, la prohibición en 1941 de utilizar vocablos ingleses llevó al definitivo Club Deportivo Badajoz, nombre que estuvo en vigor hasta 1994, cuando se añadió la coletilla de S.A.D.

Tras los años del Real de la Feria (1908-1915), el equipo jugó un par de años en el Campo de Santa Marina, hasta que se estrenó El Vivero en 1917. Esa fue la casa del Badajoz hasta 1998, año de inauguración del Nuevo Vivero que sigue utilizándose en la actualidad.

En cuanto al escudo, sufrió muchas modificaciones en las primeras décadas, pero desde 1953 hasta 2012 se utilizó el mismo, que es muy parecido al que en la actualidad luce el nuevo Badajoz.


Antes del título de Tercera División en 1953, el Badajoz había ganado otros dos en esa categoría, pero no fue hasta esa histórica temporada que el equipo pudo alcanzar la categoría de plata. Los Lobos se mantuvieron durante siete temporadas. Volverían puntualmente un par de veces en los años 60, pero realmente no serían un habitual de la Segunda División hasta la década de los 90. Entonces estuvieron toda una década, desde la temporada 1992/93 a 2002/03.

Los problemas graves para el club comenzaron con el cambio de siglo. El golpe mortal fue el asestado en la temporada 2005/06, la del descenso administrativo a la Tercera División. Se consiguió volver a Segunda B en 2010, pero duró poco la alegría. En 2012 se procedió a la liquidación de la S.A.D., y en 2016 se extinguió su personalidad jurídica.

Por suerte para Badajoz, todo el legado histórico del club sigue vivo en el actual CD Badajoz, un equipo que, pese a estar algo parado en la presente temporada, no ha dejado de crecer desde su creación hace casi 10 años.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3521
Visitas

QUESOS DE CABRA Y OVEJA
QUESOS DE CABRA Y OVEJA
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2883
Visitas

SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1173
Visitas

CRC EN CLÍNICA SAN MATEO
CRC EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2900
Visitas

24H / 365 DÍAS
24H / 365 DÍAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3225
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!