Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Ruta Cicloturista `Jamón de Monesterio´ congregó a más de 200 participantes de toda España

La Ruta Cicloturista `Jamón de Monesterio´ congregó a más de 200 participantes de toda España
23 Agosto 2022 | 11:21 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio AQUÍ

Monesterio vivió este sábado uno de los acontecimientos deportivos más destacados de cuantos se organizan en la localidad a lo largo del año. Más de 200 ciclistas, procedentesde los más diversos puntosgeográficos de nuestro país, se dieron cita en la ya clásica Ruta Cicloturista 'Jamón de Monesterio', convertida, en una de las marchas más populares del verano, organizada por el club local 'Corona chica -piñón gran­de'.

Se trata de una prueba de carretera no competitiva, que recorre 89 kilómetros por el corazón de la dehesa de la comarca de Tentudía . La ruta, que tuvo salida y meta en el exterior del pabellón multiusos del recinto ferial de Monesterio, recorrió las localidades de Montemolín, Pallares, Calera de León, Cabeza la Vaca y Monesterio. Un año más, la organización llevó a los corredores hasta el punto geográfico más alto de la provincia. Tras el duro esfuerzo que supone coronar la cima de Tentudía, los participantes fueron recibidos por un cortador de jamón, que les ofreció un avituallamiento nada usual, en forma de Jamón de Monesterio. La ruta, con un desnivel de más de 1.900 metros acumula­dos no es apta para cualquier aficionado, con lo que la prueba volvió a contar con ciclistas muy preparados, algunos de ellos de reconocida trayectoria profesional.

Jamón

Esta actividad deportiva se encuadra en la programación oficial del 'Día del Jamón de Monesterio', Fiesta de Interés Turístico de Extremadu­ra. En sus trece ediciones, el club ha contado con la colaboración y el patrocinio del ayuntamiento y la marca 'Jamón de Monesterio'. Se trata, explicaba el alcalde Antonio Garrote en la salida de la prueba, de "una de las actividades más importantes del calendario de promoción del municipio", que por sus características "atrae a ciclistas de toda España". En la bolsa del corredor, que se regaló a cada participante con la entrega de dorsal, no faltaron, --entre otros regalos y suvenires promocionales--, riquísimos loncheados de jamón, mismo producto, que se ofreció a todos los participantes en forma de bocadillos, a su llegada a meta.

El producto más emblemático de Monesterio fue también el premio que recibieron los equipos más numerosos, el mas lejano, los ciclistas más joven y viejo... Todos ellos recibieron como trofeo una paletilla ibérica. Se trata, explicaba Florencia Calderón, de "publicitar la marca y fomentar el espíritu de club", con la intención de que la degustación de la paletilla sea "una fiesta entre compañeros de equipos".

Subida a Tentudía

Pese a tratarse de una cita ciclista no competitiva, la organización otorga cada edición un premio 'Strava' en la subida a Tentudía. Se trata de "recompensar con una paletilla ibérica" al corredor más rápido en un tramo de 4 kilómetros, con un desnivel medio de 7,7% y algunas ram­pas que llegan a superar el 13%.

Este año, la subida a Tentudía ha tenido un carácter muy especial. Tanto desde el ayuntamiento, como desde la organización, han destacado "la importancia que para todo tipo de turismo, pero especialmente para el deportivo' tendrá la llegada de la Vuelta Ciclista a España a esta cima, durante la 17ª etapa, el próximo 7 de septiembre, vísperas del Día de Extremadura y del inicio de las ferias y fiestas de Monesterio.

Ni un atropello más

Antes del protocolario corte de cinta, que corrió por parte del presidente del club y el alcalde de la localidad, familiares y amigos del ciclista de Fuentes de León, Pablo Jesús Martín, fallecido por atropello, ocuparon la línea de salida, donde desplegaron una pancarta donde se leía, "Queremosjusticia . No fue un accidente". Público y corredores guardaron un emotivo minuto de silencio, que finalizó con una cerrada ova­ción como muestra de apoyo a la familia de este amante de la bicicleta y "amigo del club", expresó Florencia Calderón.

Desde el club quisieron, con este gesto, dar visibilidad a las reivindicaciones de la familia de Pablo Jesús, a la vea que reclamar "más seguri­dad" para los ciclistas a través de señalización y controles de tráfico, para "que no tengamos que lamentar ni un atropello más".

Florencia Calderón, presidente del club organizador, que celebró una ruta "sin incidencias", agradeció "el esfuerzo y la colaboración" de to­dos sus socios, muy implicados en el buen desarrollo de una prueba que finalizó pasadas las dos del mediodía. También mostró su agradeci­miento al ayuntamiento de Monesterio, "como máximo patrocinador", y a los de Montemolín, Calera de León y Cabeza la Vaca, "por su impli­cación";así como al resto de patrocinadores.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TODO TIPO DE SEGUROS
TODO TIPO DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2454
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2693
Visitas

APP_ INFORMÃTICA
APP_ INFORMÃTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2027
1954
Visitas

DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
130 €
Válido hasta:
31/01/2026
4228
Visitas

ASESORÃA DEPORTIVA
ASESORÃA DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
02/05/2027
1220
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!