Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Once alumnos se instruyen en el arte del corte del Jamón de Monesterio

Once alumnos se instruyen en el arte del corte del Jamón de Monesterio
24 Agosto 2022 | 18:07 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en RADIO MONESTERIO AQUÍ
La organización del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, continúa con su ex­tensa programación de actividades, que concluirá el próximo 10 de septiembre con la celebración de 'Día del Ja­món'.

Tras el concurso de cortadores, que se disputó el pasado sábado, este lunes ha comenzado el XX Curso de Corte de Jamón, destinado a profesionales que desarrollan su trabajo en la hostelería, las industrias cárnicas, o en el sector agroganadero.

La organización seleccionó a once alumnos y alumnas, todos con el perfil requerido, para participar de esta actividad formativa, totalmente gratuita, con la que el ayuntamiento de la localidad pretende poner en va­lor el trabajo de los cortadores profesionales, para que redunde en la economía de los negocios que regentan, o en los que trabajan; además de ofrecerles una salida profesional cada vez más demandada. Del mismo modo, según apunta Álvaro Gordito, monitor del curso, "las técnicas del corte del jamón van evolucionando día a día", con lo que "es necesario que quienes se dediquen a esta profesión, conozcan todas las novedades y nuevos procesos en el corte", para que "podamos ofrecer al consumidor el mejor producto".

La técnica

El curso, de 12 horas de duración, se imparte en las instalaciones del Museo del Jamón. La duración del periodo de formación es "más que suficiente", explica el monitor, "como para que el alumnado conozca las partes del jamón, su aprovechamiento, las técnicas de corte, e incluso el emplatado del producto". Convertirse en maestro cortador "ya es otra cosa". Para ello, explica Gordito, además de técnica, hay que tener dedicación y mucho tiempo en el oficio". Tanto, como los 28 años que lleva desarrollando su trabajo como cortador, actualmente en la empresa cár­nica local Hermanos Quintero.

La organización pone a disposición de los cortadores todos los útiles necesario para el aprendizaje: cuchillos, tabla jamonera, mandil, y un buen jamón ibérico de Monesterio. Precisamente el loncheado de estas once piezas será utilizado para las degustaciones populares del 'Día del Jamón'. Buena parte del producto se destina a los centena­res de bocadillos que se repartirán entre los asistentes a su llegada al recinto ferial.

La loncha ideal

Dependiendo de la parte de la que se extraigan (maza, punta o babilla), así será el sabor de cada loncha. El jamón ibérico es una joya de la gastronomía extremeña, y por tanto, "tenemos que cuidar al máximo" técnicas como "entrada y salida del cuchillo", para que la loncha extraída nos aporte los matices propios de este manjar.

Álvaro Gordito señala que la loncha ideal "no debe sobrepasar los 2 o 3 centímetros de longitud,y su grosor debe ser el suficiente, como para que se funda y su sabor se mantenga en boca con el propio calor corporal". El éxito de una loncha ideal, es conseguir compendiar magro y grasa, con el objetivo de "desplegar todos los matices gustati­vos" producto del cuidado, la alimentación animal y el proceso de curación del jamón.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2734
Visitas

UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2542
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3426
Visitas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1196
Visitas

CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
7315
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!