Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

`Cuevas de Fuentes de León: Vuelta a los Orígenes inaugura la III edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas

`Cuevas de Fuentes de León: Vuelta a los Orígenes inaugura la III edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas
10 Octubre 2022 | 16:45 - Redacción

Del 15 de octubre al 12 de noviembre se celebrará la III edición de las Visitas Patrimoniales Transfronterizas, organizadas por el Área de Transformación Digital y Turismo y enmarcadas en el proyecto Globaltur Euroace, del que la Diputación es jefe de filas. Estas actividades, de carácter gratuito, tendrán lugar en los municipios pacenses de Fuentes de León, Fuente del Arco, Magacela, Zalamea de la Serena y Monsaraz en Portugal.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha explicado que las Visitas Patrimoniales están destinadas a poner en valor los recursos turísticos transfronterizos. 

Enmarcadas en el proyecto Globaltur, tienen como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, el agua y el cielo estrellado.

Andrade también ha señalado que esta actividad, centrada en los recursos turísticos megalíticos; geológicos; e industriales, incluye visitas a monumentos naturales y patrimoniales, paseos en bicicleta, rutas de senderismo, degustaciones, paseos en barco, visitas guiadas y observación astronómica.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación, Carolina Casado Escolar, ha sido la encargada de presentar este programa que tendrá lugar los sábados15, 22 y 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre.

En cada actividad podrán participar hasta 25 personas. En todas ellas se facilitará la comida a los asistentes, que deberán acudir en sus vehículos propios, aunque los desplazamientos necesarios se harán en microbús. También se recomienda llevar ropa cómoda y de abrigo. Además, cada usuario solo podrá participar en una de las siguientes visitas programadas en esta edición:

-Cuevas de Fuentes de León: Vuelta a los Orígenes, será la primera actividad. Tendrá lugar el sábado 15 de octubre, en horario de 10,00 a 16,00 horas. Incluye visita a las cuevas de Masero y Postes y Cueva del Agua; paseos en bicicleta tandem; exhibición didáctica y degustación de corte de jamón y comida.

Una vez finalizada la actividad, la organización dará las pautas para que los visitantes, de forma voluntaria, puedan realizar una ruta al castillo del Cuerno y al convento San Diego de Fuentes de León.

-Fuente del Arco: Patrimonio y Naturaleza, tendrá lugar el sábado 22 de octubre, de 9,30 a 18,30 horas. Incluye visita guiada al Teatro Romano de Regina, a la mina “La Jayona”, ermita de Nuestra Señora del Ara, comida y alcazaba de Reina.

-Saborea y Conoce Magacela: Patrimonio y Gastronomía, que se celebrará el 29 de octubre en horario de 10,00 a 17,00 horas. Incluye visitas al monumento megalítico de Magacela, al dolmen y horno tradicional, visita al castillo, degustación de quesos con Denominación de Origen Protegida “Quesos de La Serena”, ruta a pie para visitar el abrigo de pinturas rupestres de la Peña del Águila y yacimiento protohistórico de La Mata en Campanario.

-Zalamea de la Serena: Conoce su Historia. Tendrá lugar el sábado, 5 de noviembre, de 10,00 a 16,00 horas. Incluye visita guiada para conocer el rico patrimonio histórico-artístico del municipio, degustación de dulces típicos, yacimiento arqueológico de Cancho Roano y su Centro de Interpretación y comida. 

Al finalizar la actividad se ofrecerá a los participantes la posibilidad de hacer por su cuenta la ruta de senderismo de Los Tartesos, de 9 kilómetros y dificultad baja.

-Monsaraz: Agua, Dólmenes y Estrellas se realizará el sábado, 12 de noviembre, en horario de 12,00 a 21,30 horas. Incluye la visita a distintos dólmenes y complejos megalíticos ubicados en Monsaraz, embarcadero y playa fluvial, comida con platos típicos de la gastronomía portuguesa, paseo en barco por el embalse de Alqueva, visita al municipio, Observatorio do Lago Alqueva y visita guiada para observar el cielo estrellado.

También se realizará un concurso fotográfico, cuyas imágenes se compartirán en redes sociales, para promocionar los recursos turísticos de los municipios en los que tienen lugar las visitas.

Las fotografías no pueden haber sido premiadas en otros concursos, ni publicadas, excepto en las redes sociales de uso personal.

Los trabajos recibidos pasarán a formar parte del archivo de la Diputación, respetando la autoría.

Podrán presentarse los mayores de 18 años participantes en alguna actividad del programa “Visitas Patrimoniales”, que sean seguidores de la página oficial de facebook de Turismo de la Diputación: https://www.facebook.com/turismoprovinciabadajoz  y que cuenten con un perfil de usuario real en facebook.

La foto ganadora, que será la que tenga mayor número de votos, obtendrá un premio consistente en una estancia y/o servicios de restauración de las localidades incluidas en el programa, valorado en 150 euros.

Las inscripciones para participar en las actividades incluidas en las Visitas Patrimoniales Transfronterizas se realizarán el lunes anterior a la fecha de celebración a partir de las 00.00 horas, excepto en la primera visita, programada para el día 15 de octubre, que será mañana martes a partir de las 00,00 horas, a través de las webs: 



 

El proyecto Globaltur EUROACE está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) al 75 % y Diputación de Badajoz al 25%.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3704
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6449
Visitas

CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3194
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3015
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3579
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!