Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Reconocimiento Iberttur para el Sendero Nocturno de la Cueva del Agua en Fuentes de León en la categoría `Producto Turístico Emergente

Reconocimiento Iberttur para el Sendero Nocturno de la Cueva del Agua en Fuentes de León en la categoría `Producto Turístico Emergente
22 Marzo 2023 | 15:14 - Redacción

Este martes se ha celebrado la segunda jornada del I Congreso Ibérico de Sostenibilidad, Digitalización de Empresas y Destinos Turísticos de Interior (Iberttur) en Plasencia. Ha dado comienzo con la ponencia 'La Plataforma Inteligente de Destinos' a cargo del director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, Ramón Ferri, en la que también ha participado el responsable de la empresa MB3-Gestión, Francisco Morcillo.

Ramón Ferri ha explicado en qué consiste y quienes son sus destinatarios, indicando que es una "infraestructura tecnológica que cuenta con una serie de aplicaciones cuyos beneficiarios directos serán los turistas, que les permitirá tener información tanto del ente gestor de un destino como de sus empresas".

La plataforma integra herramientas que se pueden utilizar en todo el territorio nacional tanto en la pequeña ciudad como en la grande. Para ello, están identificados los diferentes servicios turísticos bajo una misma semántica, ya hay identificados 22 casos de uso.

"Los datos son la base para poder tomar decisiones. La mejor manera de colaborar y cooperar es a través del intercambio de datos. Se trata de compartir datos mediante interfaces genéricas. En este sentido, SEGITTUR puede ejercer de espacio neutro para facilitar la compartición de datos", ha explicado Ferri.

La infraestructura va a contemplar 20 servicios comunes que puede utilizar cualquier destino nacional, a la que se podrá acceder a través de una próxima convocatoria de Destino Turístico Inteligente (DTI) de SEGITTUR.

El requisito para acceder es tener voluntad de trabajar con datos y que estén en un repositorio común.

Esta nueva plataforma permitirá a la pyme turística ofrecer servicios de valor para el turista y facilitará la interacción con el destino en su conjunto, tanto con el ente gestor como con las pymes.

RECONOCIMIENTOS IBERTTUR

En el marco de este congreso, la Dirección General de Turismo ha querido reconocer la labor 'pionera' que en materia de sostenibilidad y digitalización están realizando tanto empresas turísticas como destinos haciendo entrega de los primeros reconocimientos Iberttur 2023, en colaboración con Ametic.

En la categoría 'Sostenibilidad en turismo gastronómico' se ha distinguido de forma compartida a los restaurantes Acebuche de Zafra y Mandukar de Villanueva de la Serena. Ambos han obtenido recientemente un Sol de la Guía Repsol.

La empresa de actividades turísticas UDestinations Unique & Tailored Travel Experiences, ha obtenido el reconocimiento a la iniciativa en 'Digitalización en la Comercialización'. Sus servicios se orientan a organizar el viaje de forma personalizada, acorde a las necesidades y expectativas del cliente, para descubrir destinos únicos en España y Portugal como son Extremadura, Alentejo y Centro.

El reconocimiento a la iniciativa de 'Sostenibilidad en Turismo Azul' ha sido para Balneario El Raposo, que el pasado año cumplió 100 años. Esta empresa familiar ha sabido mantener su sostenibilidad económica apostando decididamente por la innovación y la diversificación en campos complementarios al propio balneario. Pero también es ejemplo de sostenibilidad social, creando empleo y fijando población en entornos rurales.

En cuarto lugar, en el ámbito del 'Turismo Experiencial de Portugal' a Pasarelas del Mondego. Ubicadas en el corazón del Parque Natural de la Serra da Estrela y del Geoparque UNESCO de Estrela, son el atractivo natural más reciente de la región portuguesa de Guarda.

En la categoría iniciativa en 'Herramientas Tecnológicas de Fidelización' se ha galardonado a la empresa extremeña Jaippy, que ofrece una herramienta BigData diseñada para medir de forma automática la satisfacción del huésped y dar información útil a establecimientos hoteleros.

El sexto reconocimiento ha sido para el Sendero nocturno de la Cueva del Agua en Fuentes de León, en la categoría 'Producto Turístico Emergente'. Esta ruta es un ejemplo de cómo la innovación en el turismo permite crear nuevos productos diferenciadores.

OTROS TEMAS DEBATIDOS EN LA SEGUNDA JORNADA DE IBERTTUR 2023

Tras la primera mesa de diálogo se ha celebrado una segunda sobre 'Experiencias ibéricas emblemáticas en Destinos de Interior' en la que han participado el Ceo de Torre de Palma, Luisa Rebelo; el propietario de La Patería de Sousa, Eduardo Sousa; el director del Hotel La Rectoral de Taramundi (Principado de Asturias), Jesús Manuel Mier; el responsable de Desarrollo de Negocio de Veolia Agua en el Norte de España, Javier Ybarra y el vicepresidente de Turismo de Smartcities de AMETIC y Ceo de GlobalDIT, John Mora que ha ejercido de moderador.

A continuación, ha tenido lugar el diálogo sobre 'Movilidad turística sostenible: vías verdes y ciclovías' con la participación del responsable de Sal ¿ Sistemas de Ar Livre, Jose Pedro Calheiros; la concejal de Turismo de Guarda, Diana Monteiro; el responsable de Monfragüe Vivo, Raúl Virosta; la gerente de Bicis Ambroz, Palmira Valencia; el representante de ESRI España, Diego Hidalgo del Cid y el vicepresidente de la Comisión de Smart Cities de AMETIC, Emilio Herrera.

Esta segunda jornada ha finalizado con un diálogo sobre 'Turismo gastronómico y cultural inteligente' en la que se ha hablado sobre diferentes herramientas digitales para la mejor gestión sostenible de los recursos en este ámbito.

Ha contado con la participación del director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García; el Ceo de Gvam, Jaime Solano; el responsable de INNOTUR, Consultoría e Innovación, S.L., Víctor Manuel Sixto; el director de Sector Público de Telefónica, Aurelio Trujillo; con la moderación del CEO de Techfriendly, Sergio Serna.

Para finalizar el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín; y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; han procedido a dar lectura a las conclusiones de este primer congreso, un diálogo que ha contado también con la participación del director de OSDHI Observatorio Social para el Desarrollo Humano Integral, Manuel Bellido y el presidente de la Comisión de Smart cites de AMETIC Adolfo Borrero.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
3339
Visitas

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Empresa » LG VETERINARIA
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3271
Visitas

EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Empresa » EL ALCORNOCAL
EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
2616
Visitas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2739
Visitas

SOFT-SHELL JOLUVI
SOFT-SHELL JOLUVI
32 €
Válido hasta:
31/10/2026
3625
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!