Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La lucha contra el reto demográfico y el empleo enmarcan la 2ª convocatoria de subvenciones para redacción de proyectos de obra

La lucha contra el reto demográfico y el empleo enmarcan la 2ª convocatoria de subvenciones para redacción de proyectos de obra
6 Julio 2021 | 15:47 - Redacción

 Con esta segunda convocatoria se pretende el relanzamiento de la actividad económica como consecuencia de la dura crisis sanitaria provocada por el virus del Covid-19, además de vertebrar la acción administrativa teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 y afrontar el reto demográfico y la creación de oportunidades en el mundo rural.

   Esta es, a grandes rasgos, la finalidad de la segunda convocatoria de subvenciones para redacción de proyectos de obra que el Área de Fomento de la Diputación de Badajoz impulsa tras la buena acogida de la primera edición.

   El diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, redunda en la finalidad de esta línea de ayudas, enmarcada dentro del “proceso de lucha contra el fenómeno demográfico de abandono de los municipios, plenamente compatible con los ODS” de salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura “que preside y orienta la acción de gobierno de esta institución provincial”.

   A su vez, ha indicado Farrona, se desarrolla por la necesidad de continuar con la labor de asistencia, asesoramiento y cooperación económica con las entidades locales de la provincia, “especialmente con las de menor capacidad económica y de gestión, dada la carencia de medios existentes en muchas localidades, así como la falta de liquidez para acometer proyectos de mediana o gran dimensión”. La deficiencia de recursos técnicos y profesionales en este tipo de competencias son la causa principal de la existencia de estas convocatorias.

   “Los proyectos subvencionados -ha explicado Farrona- serán los honorarios de redacción de proyectos de obra y se financiarán aquellos redactados a partir del 1 de enero de 2021, debiéndose cumplir en todo caso la normativa establecida al efecto y siendo el periodo de ejecución de la prestación objeto de subvención el comprendido entre el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022”.

   Existe otro factor que justifica el programa: la dinamización de la economía mediante la ayuda a la generación de inversiones productivas que permitan generar nuevas oportunidades de vida en los municipios de la provincia.

   El diputado ha resumido estos tres procesos de la dinamización económica y social entre el ámbito de la construcción (parte técnica y obras) y otros sectores indirectos como centros residenciales, centros de día, polígonos industriales, empresas culturales, turísticas y otros.

   Esta segunda convocatoria se publicará mañana en el BOP. Se realiza en régimen de concurrencia competitiva ordinaria para los municipios y entidades menores de 20.000 habitantes. 

   La dotación presupuestaria es de 250.000 euros. A cada entidad beneficiaria se le subvencionará el importe total del presupuesto, con un máximo de 15.000 euros I.V.A. excluido. Sólo se podrá presentar y subvencionar un único proyecto por entidad solicitante, estableciéndose un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes.

Resultados de la 1ª convocatoria 

   José Carlos Cobos, director del Área de Fomento, ha evaluado los resultados de la primera convocatoria de subvenciones para la redacción de proyectos 2020. Con la misma dotación presupuestaria que la segunda, 250.000 euros, se aplicó igualmente una discriminación positiva para los municipios de pequeña dimensión y la inexistencia de personal cualificado. Asimismo, explica Cobos, se priorizaron proyectos relativos a polígonos industriales y centros de naturaleza socio-sanitaria, proyectos de fomento de la actividad turística, escuelas infantiles municipales, conservación y mantenimiento de colegios de educación primaria y otros proyectos generadores de empleo.

   Se presentaron 62 solicitudes por parte de los municipios de la provincia, lo que supone una traza de impacto relevante, ya que casi el 40% se interesaron activamente por la convocatoria. El director de Fomento añade que se otorgaron 40 subvenciones, consecuencia del incremento de la asignación presupuestaria que se efectuó, elevando la cuantía a 446.258 euros, con el objetivo de poder atender el mayor número posible de proyectos. De forma que se atendieron el 64,5% de las solicitudes.

   “Con la redacción de estos proyectos de ejecución de obra se prevé un desarrollo de obra pública en la provincia de casi 9 millones de euros, generando empleo y un importante impulso en el sector de la construcción”, ha destacado Cobos.

   Las subvenciones concedidas en la convocatoria de 2020 se pueden agrupar en las categorías sociosanitaria, con 20 redacción de proyectos por importe de 255.454 euros y una cuantía de obra estimada de 5.101.080; ocio y turismo, que contó con 10 proyectos, 94.205 euros de importe y 1.884.100 de estimación por obra; para cultura se presentaron 4 redacciones de proyectos que suponen 41.640,33 euros de importe y 832.806 euros en obras; patrimonio y deporte supusieron 4 proyectos con unos 800.000 euros de obra estimada; e industria y explotaciones agrarias con un proyecto cada uno y más de 300.000 euros en estimación. 

   José Carlos Cobos, para finalizar, ha ofrecido un resumen de los datos consignados en cada categoría. Ahondando en los mismos, se ejemplarizan y se alinean con una idea subyacente: las actuaciones sociosanitarias con una sensibilidad especial con los mayores y la mejora de los espacios que mas han sufrido la pandemia. Para el ocio y turismo se refuerza la proyección turística de la provincia como un pieza de nuestro sistema productivo. En cuanto a cultura y deporte se prima el interés de los municipios por el desarrollo de ambas vertientes como elemento esencial de la convivencia, así como la necesidad de contar con instalaciones que permitan el desarrollo de la práctica deportiva, completando la dotación de infraestructuras que se desarrolló en el decenio pasado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2542
Visitas

REMOLQUE DOS EJES
REMOLQUE DOS EJES
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
8156
Visitas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3478
Visitas

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Empresa » LG VETERINARIA
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3218
Visitas

APP_ INFORMÃTICA
APP_ INFORMÃTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2027
1919
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!