Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Jornada sobre ''Contaminación lumínica y desarrollo local'' en el Hospital Centro Vivo

Jornada sobre ''Contaminación lumínica y desarrollo local'' en el Hospital Centro Vivo
6 Mayo 2022 | 17:43 - Redacción

Con motivo del Día Mundial de la Astronomía, el 7 de mayo, esta mañana ha dado lugar en las instalaciones de El Hospital, Centro vivo, una jornada técnica profesional de sensibilización y concienciación sobre la contaminación lumínica y desarrollo local, organizada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, y en colaboración con la estrategia “Extremadura Buenas Noches” y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

El diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Lorenzo Molina, ha sido el encargado de inaugurar el acto, acompañado por ponentes públicos y privados, entre los que se encontraban Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; Carlos Javier Rodríguez, representante de la estrategia “Extremadura, Buenas Noches” de la Junta de Extremadura; Jairo Pino Mendoza ,Representante de la FEMPEX y Alcalde de Vivares; José Enrique Alcázar de la Asociación Slowligth; Eulalia Moreno de Acevedo ,Directora General de urbanismo y ordenación del territorio de la Junta de Extremadura; Susana Malón Giménez, CEO Lumínica Ambiental, miembro de la Junta de Gobierno del Comité Español de Iluminación y auditora Starlight, entre otros. 

Durante la jornada se ha explicado cómo la Diputación de Badajoz, y más concretamente el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está trabajando por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-2030 para contribuir a la mitigación de la contaminación lumínica en la provincia, su protección y promoción del cielo nocturno, a través de la estrategia ‘’EXTREMADURA, Buenas noches’’ y del proyecto europeo GLOBATUR_EUROACE, concofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Por otro lado, se ha expuesto las diferentes lineas normativas que se están llevando a cabo en la región para su protección del cielo nocturno, así como los distintos derechos de los ciudadanos a la hora de poder y tener una correcta iluminación, más sostenible y responsable en el exterior. Aquí cabe destacar el proyecto SmtarEnergía que ha llevado a cabo la sustitución de más 27.000 luminarias de los distintos municipios de la provincia de Badajoz, y por otro lado el compromiso Slowlight, firmado en conjunto por la Junta de Extremadura, por ambas diputaciones de la región y por la FEMPEX en agosto de 2021, en con el que se pretende contribuir a reducir el problema medioambiental de la contaminación lumínica. Dicho compromiso ha tenido tal repercusión en la comunidad autónoma que está siendo observada y estudiada por otras comunidades del territorio español como Galicia.

Por otra parte, se ha destacado la importancia de la preservación de nuestro cielo extremeño, convirtiéndolo en patrimonio natural e incluso pudiendo ser Denominación de Origen para muchos municipios, y para dar este reconocimiento hay que divulgar y sensibilizar a las nuevas generaciones así como a los adultos, abriéndoles un nuevo campo económico sostenible local a través del astroturismo y a su vez fijando a la población en el territorio.

De esta manera. El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad continua trabajando por una educación de calidad a través de las acciones formativas de astroturismo impartidas en la finca de la Cocosa, por la mejora de la salud de los ciudadanos y su descanso mejorando la calidad del cielo y las nuevas oportunidades turísticas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, (ODS 4,7 y 8).

La jornada forma parte de los actos programadas en el Hospital dentro de la Semana de la Contaminación Lumínica. Las actividades continuarán esta tarde con talleres infantiles, concierto de trío de metal que interpretará bandas sonoras relacionadas con la astronomía y observaciones astronómicas en la Finca La Cocosa.

Todas las actividades requieren de inscripción previa a través dela página elhospital.dip-badajoz.es


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2699
Visitas

JAMÓN IBÉRICO DE RECEBO
Empresa » EL ALCORNOCAL
JAMÓN IBÉRICO DE RECEBO
23 €
Válido hasta:
31/05/2025
2812
Visitas

OFTALMOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
3543
Visitas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Empresa » LRC ARQUITECTURA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
5172
Visitas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2980
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!