Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Gobierno extremeño crea una comisión interdepartamental para ejecutar la sentencia del TSJEX sobre Marina Isla de Valdecañas

El Gobierno extremeño crea una comisión interdepartamental para ejecutar la sentencia del TSJEX sobre Marina Isla de Valdecañas
2 Julio 2020 | 16:03 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha acordado la constitución de una comisión interdepartamental para la ejecución de las sentencias dictadas en los procedimientos judiciales relativos al proyecto de interés regional promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A.


La comisión estará integrada por seis o siete miembros, titulares de los órganos directivos de la Administración regional relacionados con el cumplimiento de las obligaciones que impone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre este complejo urbanístico, y se invitará, en calidad de observadores, a representantes de las asociaciones ecologistas que promovieron en su día el procedimiento judicial contra este proyecto y un representante de las demás partes interesadas en el procedimiento.

La creación pues de esta comisión está motivada por el auto de 30 de junio de 2020 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia que determina la forma en que se ejecutarán las sentencias dictadas en dichos procedimientos judiciales.

Entre las obligaciones que el auto impone a la Junta de Extremadura se encuentran la aprobación de dos programas, uno para proceder a la demolición y restauración acordadas, y otro para proteger el medioambiente y aplicar medidas compensatorias.

Precisamente atendiendo a estas actuaciones se ha decidido la composición de la comisión. La presidencia de la misma estará a cargo de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, la vicepresidencia será de la Secretaría General de Transición Ecológica y Sostenibilidad, como vocales la Secretaría General de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio y las direcciones generales de Política Hidráulica, Política Forestal y Sostenibilidad dado que habrá que ejecutar planes de demolición y restauración y protección medioambiental. Sus funciones son coordinar, hacer seguimiento permanente de las actuaciones e impulsar las acciones necesarias para cumplir lo que señala la sentencia. Los representantes administrativos podrán asistir a las reuniones con un técnico competente en la materia a tratar.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública ha señalado que la comisión se crea con la intención de cumplir el auto del TSJEX con “cumplir el auto, por supuesto, con agilidad, máxima eficacia, la mejor eficiencia posible y, sobretodo, con transparencia”.

La comisión se encargará de aprobar un plan o programa de trabajo para proceder a la demolición y restauración acordadas en la sentencia, así como un plan o programa para proteger el medio ambiente, y medidas compensatorias que correspondan, velará también porque se realice el pago de indemnizaciones y por la afectación medioambiental y ejecución coordinada de las actuaciones a realizar en materia de depuración de aguas en los municipios afectados. En definitiva, según Blanco-Morales el trabajo de la comisión será “muy operativo, muy diligente y estricto”.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Además de la creación de esta comisión, el Ejecutivo ha tomado otras decisiones en su reunión de este jueves, como es el caso de varias convocatorias de ayudas, según ha informado la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, durante la comparecencia para informar de los acuerdos adoptados.

Con respecto a Agricultura, desarrollo Rural, Población y Territorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas a explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, por la crisis de la COVID-19 Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 2.178.997 euros y el objetivo de las mismas es arbitrar de manera urgente una medida de apoyo directo, exclusivamente en 2020, que tenga en consideración la reducción que se ha producido de las salidas de corderos y cabritos con destino a sacrificio, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus prórroga

También se ha aprobado convocar ayudas para mejorar las infraestructuras y la productividad de fincas rústicas de propiedad municipal y cuentan con un presupuesto de 2.250.000 euros. Presentan dos líneas de subvenciones; una destinada a inversiones para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras y otra para inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

Además el Ejecutivo ha acordado contratar la obra de acondicionamiento y mejora de caminos rurales de cuatro municipios: Campanario, Castuera, Cañamero y Aliseda, actuación que cuenta con un presupuesto de 990.418,60 euros,

AYUDAS COOPERACIÓN

Gil Rosiña ha explicado también durante la comparecencia tras la reunión del Consejo, que, como responsable de la Consejería de Igualdad, de quien depende la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha informado al Consejo de Gobierno, de la convocatoria de ayudas para la concesión de subvenciones a proyectos de educación para la ciudadanía global tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva para el año 2020.

Esta convocatoria tiene como objeto la financiación de proyectos educativos que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural.

El crédito total de la misma, que será financiada con fondos propios de la Comunidad Autónoma es de 500.000 euros y podrán ser beneficiarias de las ayudas 203 ONGD de cooperación inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma.

Se estima la creación de 40 puestos de trabajo directos principalmente mujeres jóvenes con alta cualificación.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Empresa » TALLERES MUÑOZ
VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2025
1877
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2435
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1161
Visitas

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
3292
Visitas

GASOLINERAS
GASOLINERAS
Consúltenos
Válido hasta:
23/01/2026
2673
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!