Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El curso escolar ha comenzado con flexibilidad y con ''normalidad dentro de la excepcionalidad''

El curso escolar ha comenzado con flexibilidad y con ''normalidad dentro de la excepcionalidad''
11 Septiembre 2020 | 13:20 - Redacción

“La normalidad, dentro de un curso escolar excepcional, ha sido la tónica general y ha venido marcada, en primer lugar, por la colaboración de las familias y por su corresponsabilidad, por el comportamiento de nuestros alumnos y de nuestras alumnas, por la eficacia de los planes de contingencia –que han comenzado a dar resultado efectivo en la organización escolar adaptada a la pandemia, sobre todo al inicio de la jornada escolar- y también por la colaboración de las entidades locales municipales (ayuntamientos y Policía Local)”, ha asegurado el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.



El secretario general de Educación ha comparecido este jueves para valorar las primeras horas del curso escolar 2020-2021, que ha comenzado con medidas de flexibilidad y con normalidad dentro de la excepcionalidad del curso, que estará muy marcado por la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Además, este inicio del nuevo curso ha estado marcado por la flexibilidad: “si la flexibilidad estaba generalizada en todos los cursos anteriores, máxime en este curso escolar donde la entrada de prácticamente todo el alumnado ha sido escalonada y donde la administración ha sido flexible, tanto en el tramo de entrada del alumnado a su centro escolar, como en el periodo de tiempo que van a permanecer hoy en el centro”.

Al mismo tiempo, Francisco Javier Amaya ha informado de una incidencia localizada en el CEIP Gabriel y Galán, de Cáceres donde, de los 120 alumnos y alumnas matriculados, sólo 4 han asistido hoy al centro.

Amaya ha explicado que “esto se debe a que, en los primeros días de septiembre (el 1 de septiembre), se ha confirmado un caso positivo, que ya ha sido tratado convenientemente y varios docentes de este centro están en cuarentena y ya han sido cursadas su bajas, tanto del caso positivo, como de los otros 3 docentes, que continúan en cuarentena. El director del centro me ha comunicado que ya ha puesto en marcha un plan de reuniones con el AMPA del centro para revertir la situación”.

Hoy estaban llamados a las aulas 131.467 alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial y de Educación Secundaria Obligatoria. De este alumnado, 2.385 niños, niñas y jóvenes -un 1,8 por ciento- han comenzado con la modalidad de formación a distancia. Es decir, en el previsto escenario 3. Son el alumnado de las localidades de Alía (31), de Valencia de las Torres (41), de Llera (102), de la finca La Barquilla (5 estudiantes), de Talayuela (1.141), y a los que se suma el alumnado de Berlanga (317), Cabeza del Buey (658) y Campillo de Llerena (90).

La situación de estos escolares persistirá, como ha explicado Francisco Javier Amaya, al menos estos primeros días “hasta ver la incidencia acumulada de casos positivos”

Recordamos que Talayuela no está en confinamiento, se trata de una medida preventiva acordada con Sanidad hasta ver la incidencia acumulada de casos positivos en la localidad. Así, si todo sigue como hasta ahora, el alumnado de este municipio que viaje a otras localidades a cursar sus estudios podrá recuperar la modalidad de formación presencial el próximo lunes, 14 de septiembre. Este día, también recuperará la actividad lectiva presencial el alumnado de Cabeza del Buey.

VUELTA A LAS AULAS DE MANERA PAULATINA HASTA OCTUBRE

Además de estos alumnos que hoy han comenzado el curso escolar los estudiantes de otras enseñanzas irán incorporándose paulatinamente a las aulas hasta llegar a los Casi 174.000 alumnos y alumnas en una vuelta al cole en la que el curso 2020/2021 comienza garantizando la máxima presencia de estudiantes y profesorado en las aulas de la región, cumpliendo con las medidas de distanciamiento e higiene acordadas y coordinadas con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Esta mañana, los padres, madres, o tutores legales del alumnado no han podido acceder a los centros educativos, salvo en casos excepcionales, que han habilitado más vías de acceso a las instalaciones y han escalonado las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas.

Este curso, la mascarilla es obligatoria desde 1º de Primaria (desde los 6 años). Por su parte, desde la Educación Infantil hasta 4º de Primaria se han conformado grupos de convivencia estable, que pueden socializar y jugar entre sus componentes sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, pero con mascarilla desde 1º de Primaria.

Este aislamiento del resto del alumnado del centro se guardará también durante el recreo y durante el comedor escolar, evitando el contacto con el resto de alumnado del centro. Desde 5º de Primaria y en toda la Educación Secundaria Obligatoria será obligatorio mantener la distancia interpersonal de un metro y medio, para lo cual se han establecido desdobles en los institutos de la región.

Asimismo, en Bachillerato y Formación Profesional se deberá mantener una distancia mínima entre personas de un metro; y en la mayoría de los centros, cuando el espacio lo ha permitido, se ha mantenido un metro y medio, lo que ha supuesto también una disminución de la ratio (alumnado por aula).

Los centros educativos, en sus respectivos planes de contingencia, han organizado los tiempos de recreo y descanso para evitar que coincidan muchos estudiantes a la vez. También han realizado las entradas graduales y escalonadas a los centros para evitar aglomeraciones, así como el uso de las distintas entradas y salidas de los recintos escolares.

Además, se han adaptado los currículos y las programaciones para reforzar las competencias fundamentales y los déficit de aprendizaje que se hayan podido ocasionar en este tiempo. Así, durante el primer trimestre, se establecerán planes de refuerzo de, como mínimo, dos semanas.

744 DOCENTES MÁS EN LAS PLANTILLAS INICIALMENTE PREVISTAS

El curso 2020/2021 contará con 744 docentes más en las plantillas inicialmente previstas, con el objetivo de garantizar el distanciamiento entre el alumnado y reducir las ratios de las aulas.

En cuanto a material, se han distribuido casi 15.000 pupitres individuales, mesas del profesorado y para comedores, así como pizarras portátiles y 467 paneles interactivos de última tecnología; y la Consejería de Educación y Empleo ha adquirido más de 2 millones de mascarillas homologadas para el profesorado de los centros, que se han repartido a lo largo de estos primeros días de septiembre. Y que estarán a disposición del alumnado que las necesite.

Por otro lado, entre septiembre y octubre se distribuirán 7.000 tabletas electrónicas más, con posibilidad de conexión a Internet 4G, y a lo largo del curso escolar, Extremadura recibirá la inversión de 8,5 millones de euros más para equipamiento tecnológico, tras el convenio que se firmará con la entidad pública estatal Red.es

Este curso, la Consejería de Educación y Empleo va a destinar 7 millones de euros en ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar de los centros públicos y concertados de la región.

En cuanto a los comedores escolares, como medida excepcional durante este curso, aquella familia usuaria de este servicio y que lo solicite, podrá recoger la comida en el centro y llevarla a su domicilio. Estarán en marcha 206 en toda la región, de los que 186 funcionarán en la modalidad de cátering y 24 son de gestión directa, de los que harán uso un total de 13.200 estudiantes.

Un total de 6.496 pequeños y pequeñas harán uso de una de las 232 aulas matinales que hay repartidas por toda la geografía extremeña, cuya red se ampliará de nuevo este curso con 13 aulas más. Los comedores y las aulas matinales comenzarán el próximo lunes, 14 de septiembre.

También las rutas de transporte escolar han arrancado con el inicio de las actividades lectivas con unas 600 rutas, que utilizan en torno a 17.100 estudiantes, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

QUESOS DE CABRA Y OVEJA
QUESOS DE CABRA Y OVEJA
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2810
Visitas

TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPA脩脥AS DE SEGUROS
TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPA脩脥AS DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3171
Visitas

AYUDAS PARA LA REHABILITACI脫N DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACI脫N DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4631
Visitas

SOFT-SHELL JOLUVI
SOFT-SHELL JOLUVI
32 €
Válido hasta:
31/10/2026
3591
Visitas

RECONOCIMIENTOS M脡DICOS
RECONOCIMIENTOS M脡DICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
3292
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputaci贸n de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de Le贸n
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de Le贸n
Ayuntamiento de Calera de Le贸n
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentud铆a
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!