Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
MEJORAN LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y REDUCEN CARGAS BUROCRÁTICAS

El Consejo de Política Local de Extremadura aprueba cuatro programas de colaboración económica

22 Octubre 2020 | 09:07 - Redacción

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) avanza en el fortalecimiento de la autonomía política y financiera de los ayuntamientos extremeños con la aprobación de unos Programas de Colaboración Económica Municipal que mejoran la estabilidad financiera de los ayuntamientos, la transparencia en el gasto y suprimen cargas burocráticas para ambas administraciones. De este modo, se garantiza el ejercicio real de las propias políticas locales en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley 3/2019, de 22 de enero, de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

La reunión de la COPLE, celebrada este miércoles a través de videoconferencia, ha estado presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco, y representantes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

En concreto, se han aprobado cuatro programas, el de Empleo Experiencia, articulación de centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), suministro de Mínimos Vitales y servicios residenciales para el ejercicio 2021, que alcanzan una dotación presupuestaria superior a los 45 millones de euros.

Este acuerdo representa una innovación sin precedentes en la región en materia de gestión presupuestaria, de forma que se transita de un modelo de subvenciones condicionadas a un sistema de transferencias incondicionadas, regido por unos criterios objetivos de distribución acordados en el proceso de concertación.

De esta forma, se mejora cualitativamente la calidad del autogobierno municipal al dotar de mayor capacidad de gestión financiera a los ayuntamientos extremeños.

No obstante, se trata de un tránsito de modelo sobre el que se continuará trabajando en los años sucesivos, por lo que solo se está al comienzo de este cambio sustancial en el sistema de financiación municipal.

Dichos programas de colaboración han sido fruto de un proceso de concertación entre el Ejecutivo regional y las entidades locales extremeñas, a través de los representantes designados por la FEMPEX, abordado en el seno del Consejo de Política Local a través de dos grupos de trabajo creados en la sesión constitutiva del pasado 4 de marzo, uno de Empleo y Educación y otro de Servicios Sociales y Políticas de Atención a los Mayores.

Asimismo, respecto a los programas, son una fuente de financiación complementaria y adicional del Fondo Regional de Cooperación Municipal, que se eleva a más de 35 millones.

Con ello la Junta de Extremadura garantiza una financiación estable y coherente con el municipalismo, como así lo demuestran los datos, ya que en transferencias corrientes la media de las Comunidades Autónomas supone un 4,5% de sus ingresos tributarios, mientras que en Extremadura representan el 9,44%.

Por otro lado, de la suma de las transferencias corrientes y de capital, la media de las Comunidades Autónomas ascienden a 7,64% de sus ingresos tributarios, mientras que la región alcanza el 13,73 %, lo que supone que en transferencias de la comunidad autónoma representan más de los 34% de los ingresos locales.

COMISIÓN MIXTA

Por otro lado, se ha creado la Comisión Mixta conformada por representantes de la Junta de Extremadura y de los municipios extremeños, designados por la FEMPEX, cuyo cometido es la determinación de los factores de distribución del Fondo Incondicionado, así como consensuar el porcentaje de variación de la asignación incondicionada de cada ejercicio presupuestario.

En el momento actual, se trabaja en el mantenimiento del statu quo, al estar pendientes de las conclusiones que se pongan de manifiesto en los estudios de la Comisión No Permanente de Financiación Local desarrollados en la Asamblea de Extremadura.

Por último, se ha informado de las líneas maestras del anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en lo que afecta al principio de autonomía local y a las competencias propias de los municipios, así como a su financiación.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

OFTALMOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
3470
Visitas

DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
2511
Visitas

ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
ARMARIOS EMPOTRADOS Y VESTIDORES
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
5257
Visitas

CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
CONSTRUCCIONES METÁLICAS CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2026
3130
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3256
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!