Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura ha movilizado unos 160 millones de euros hacia el tejido empresarial y a autónomos

La Junta de Extremadura ha movilizado unos 160 millones de euros hacia el tejido empresarial y a autónomos
12 Febrero 2021 | 15:50 - Redacción

La Junta de Extremadura ha movilizado del orden de 160 millones de euros hacia el tejido empresarial y a autónomos, con especial atención a los sectores de comercio y hostelería, desde que se iniciara la pandemia provocada por la COVID-19.

Así lo ha indicado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre las previsiones de la Junta de Extremadura ante la difícil situación del sector de la hostelería, de la restauración y del comercio en la región.

España ha indicado que “se ha trabajado día a día, y lo seguimos haciendo, para gestionar de la mejor manera posible esta crisis y sus consecuencias, siempre con el firme propósito de que los extremeños y extremeñas se vean y se sientan protegidos y arropados ante la complicada situación actual”.

En este sentido, ha valorado la relación de medidas puestas en marcha desde que comenzaran las dificultades en los sectores de hostelería, restauración y comercio, “que sin duda se han visto muy afectados debido a las características propias de este virus, asociado a la movilidad de las personas”.

Entre la batería de medidas aprobadas y desarrolladas, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha destacado las ayudas de recuperación y reactivación recogidas en los últimos decretos con ayudas directas y sin convocatoria a los sectores más afectados por la pandemia y las medidas restrictivas para frenarla, incluidas en el decreto-ley 15/2020 con 10 millones de euros y el decreto 1 y 2/2021 con 60 millones de euros.

Asimismo, ha destacado el decreto ley 9/2020 con ayudas destinadas a fomentar la financiación y liquidez de pymes y autónomos, como los microcréditos circulantes Covid dotados con 5 millones de avales, que podrán generar a través de Caja Almendralejo una cartera de microcréditos de 16 millones de euros de cuyas operaciones, algo más del 25 por ciento, pertenecen a sectores del comercio y hostelería.

También, la línea Extraval, dotada con un total de 3 millones de euros al fondo de provisiones técnicas, con la posibilidad de avalar a empresas por un total de operaciones de 20 millones de euros, de cuyas operaciones, algo más del 30 por ciento, pertenecen a sectores del comercio y hostelería.

Además, ha informado de las ayudas del Decreto-Ley 14/2020, de 22 de julio, de medidas para la activación de la demanda en Extremadura, dotado con 6,5 millones de euros, dirigido al comercio, y ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital, con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros, también para el comercio y la hostelería.

Rafael España ha destacado la convocatoria de incentivos autonómicos 2020, 637 solicitudes, de las que el 22 por ciento pertenecen al turismo y hostelería y un 13 por ciento a comercio, siendo el total de las subvenciones para ambos sectores de 1,6 millones de euros, con una proyección de inversión de 50,4 millones de euros y para este año, convocatoria abierta con un crédito de 16,1 millones de euros.

Por su parte, ha reiterado las ayudas de la Consejería de Educación y Empleo, en el Decreto-ley 8/2020, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación frente a la COVID-19, con el que se impulsaron ayudas directas para el mantenimiento del empleo por 57, 5 millones.

Por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, están los préstamos-microcréditos para aportar liquidez a las empresas turísticas, con una dotación de 2 millones de euros; abono ágil de subvenciones a la calidad turística concedidas ayudas a 223 expedientes por un total de 2.177.580,62 euros; bonos turísticos por un total de 4,5 millones de euros y las nuevas ayudas Covid a las empresas turísticas, por importe estimado de 3 millones de euros.

El consejero ha agregado que a todas estas ayudas, entre otras, lanzadas por la Junta de Extremadura, hay que añadir las impulsadas por el Gobierno de España, fruto del trabajo conjunto y del diálogo de esta Comunidad Autónoma con los diferentes ministerios, como ayudas directa y a apoyo a la liquidez, ayudas directas a través de los ERTES y línea de avales del ICO, entre otras.

En definitiva, “debemos asumir la recuperación económica sustentada en una transformación económica y social vertebrada en el avance de la digitalización, la ciencia y la investigación y dirigida a mejorar los niveles y la calidad del empleo, el estado de bienestar y la sostenibilidad medioambiental en nuestra región”.

CONVALIDACIÓN DECRETO 1/2020

Previamente, Rafael España ha comparecido ante el pleno para la convalidación del Decreto-Ley 1, de 13 de enero, por el que se aprueba un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores más afectados por la crisis sanitaria, y se establecen nuevas medidas urgentes en materia tributaria para hacer frente al impacto de la COVID-19 en Extremadura.

España ha explicado que este decreto vino determinado por las medidas de limitación y cese de actividad recientes como consecuencia de la pandemia, quedando por tanto ingresos suprimidos o disminuidos drásticamente, con la consiguiente merma en su facturación, debido a la contracción de la demanda y las limitaciones impuestas para hacer frente a la nueva ola de contagios.

Se trata de ayudas para la compensación de gastos fijos operativos para financiar las necesidades de liquidez o capital circulante, con ayudas desde 2.500 a 25.000 euros, y en 10 días se han presentado más de 11.000 solicitudes, cuyo plazo de presentación termina el 1 de marzo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3456
Visitas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2025
3742
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2750
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3426
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2660
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!