Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Consejo de Gobierno aprueba un decreto ley que posibilita a la Administración agilizar la gestión de los fondos europeos de recuperación

El Consejo de Gobierno aprueba un decreto ley que posibilita a la Administración agilizar la gestión de los fondos europeos de recuperación
3 Marzo 2021 | 14:12 - Redacción

La Junta de Extremadura pone en marcha un conjunto de medidas con el objetivo de que la Comunidad Autónoma esté preparada para gestionar y agilizar los fondos europeos para la recuperación de la forma más eficiente posible y, de este modo, avanzar en la recuperación de la economía tras los efectos de la crisis sanitaria y transformar el tejido productivo hacia un modelo más robusto y sostenible.


Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, durante su comparecencia para explicar el contenido del decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy.

Rueda de prensa en la que también ha comparecido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien se ha referido durante su intervención a la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo con motivo del 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres.

Además de dar cumplimiento a la normativa europea y complementar la gobernanza nacional, este decreto-ley pretende, según ha explicado Blanco-Morales, abordar de forma ordenada la planificación, diseño y ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, proporcionar las herramientas necesarias para la ejecución del Plan y la mejor gestión de los fondos europeos, evitar doble financiación y mejorar la eficacia de la ejecución a través de la coordinación y la complementariedad de los recursos europeos.

AGILIDAD Y EFICACIA

Para alcanzar estos objetivos, la norma aborda varios ámbitos de gestión de la Administración como son las estructuras de gobernanza e instrumentos de gestión pública, la transformación digital de la Administración, la flexibilización en materia contable, la agilización en la tramitación de subvenciones y contratación y tramitación de evaluación ambiental de proyectos estratégicos, lo que implica modificar distintas leyes autonómicas.

La gestión administrativa del Plan dependerá de la Dirección General de Fondos Europeos, y se establece que, al menos una vez al semestre, se informe a la Asamblea de Extremadura sobre la situación de la programación y ejecución de los distintos fondos europeos.

En materia de gestión pública y recursos humanos, el decreto-ley posibilita la constitución de unidades administrativas provisionales. Se arbitran medidas de carácter organizativo en el ámbito digital, así como de flexibilización en materia contable. Además, se adapta la normativa autonómica para agilizar, simplificar y flexibilizar la tramitación de los expedientes de fondos europeos

En cuanto a la tramitación de los procedimientos, el decreto ley aprobado contempla, según ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, la tramitación de urgencia de los procedimientos, y la agilización en la tramitación de subvenciones.

Se habilita, en determinados caso, la concesión directa de ayudas por convocatoria abierta y la tramitación anticipada de subvenciones sin crédito disponible, siempre que se acredite que se ha solicitado la modificación presupuestaria necesaria para tal fin.

En cuanto a la justificación de las subvenciones, se valida su acreditación mediante declaración responsable y se eleva el umbral económico de la cuenta justificativa de 3.000 a 10.000 euros.

Para primar la agilidad y transparencia en la tramitación, se exonera a los expedientes de fondos europeos del cumplimiento de algunos preceptos del articulado de la Ley de Contratación Pública Socialmente Responsable.

También en cuanto a tramitación, esta nueva normativa aprobada por el Consejo de Gobierno posibilita la tramitación de urgencia para la licitación de contratos y acuerdos marco.

La vicepresidenta primera se ha detenido igualmente en otros aspectos del decreto-ley que agilizan la tramitación administrativa de estos fondos de recuperación como es el establecimiento de especificidades procedimentales, la ampliación excepcional del plazo de vigencia de contratos de suministro y servicios energéticos que pasa a ser de 10 años, la eliminación del requerimiento de formalización para las ampliaciones de contratos basados en acuerdo marco.

Además, Pilar Blanco-Morales ha hablado en su comparecencia de otras medidas para agilizar y dotar de eficacia a esta gestión de los fondos europeos. Se ha referido a que, en el contexto de la transición ecológica como pilar de la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia, se ha decidido, con el objetivo de facilitar la tramitación de proyectos estratégicos cuyas inversiones estén relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente, eximir de la obligación de presentar evaluación de impacto ambiental para las obras de modernización o mejora de instalaciones ya existentes.

Igualmente, en materia de conciertos sociales y sociosanitarios, se prevé su renovación por el plazo máximo de un año para garantizar la continuidad de la atención de los beneficiarios, y hasta que se consolide el marco regulatorio definitivo.

A las empresas beneficiarias de determinadas ayudas, y dada la situación provocada por la crisis sanitaria, se las exime de la obligación de estar al corriente con la Hacienda pública y se abre un nuevo plazo de solicitudes para programas concretos de ayudas.

Todas estas cuestiones implican cambios en leyes autonómicas como son la de Garantía de la Autonomía Municipal, la de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, la de Protección Ambiental, la de Contratación Pública Socialmente Responsable de Extremadura y el decreto de Regulación de Desfibriladores Externos Automatizados.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA DE LA MUJER

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se ha referido a la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo del 8 de marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres con la que se pretende poner de relieve la discriminación que las mujeres siguen sufriendo en todo el mundo y que se ha agudizado con la crisis pandémica que ha colocado a muchas mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Pretende además esta declaración, según ha explicado Gil Rosiña, reafirmar el compromiso del Gobierno extremeño con la igualdad y con las políticas de igualdad y ha recordado que el Instituto de la Muer de Extremadura (IMEX) celebra este año el veinte aniversario de su creación, años en los que la evolución de sus funciones ha sido patente. Ha pasado de ser una asesoría en la práctica, a ser relevante políticamente al contar la Administración regional con unidades de igualdad en todos los departamentos y conseguir incluir en los presupuestos extremeños la perspectiva de género.

Isabel Gil Rosiña ha dicho que habrá celebración del Día Internacional de las Mujeres como todos los años, celebración que viene determinada por la situación.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2922
Visitas

ENCÁRGUENOS SUS FLORES, CORONAS, RAMOS, CENTROS...
ENCÁRGUENOS SUS FLORES, CORONAS, RAMOS, CENTROS...
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3254
Visitas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2897
Visitas

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3948
Visitas

REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4749
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!