Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El presidente de la FEMPEX destaca el ''enorme esfuerzo'' hecho por las entidades locales para luchar contra la pandemia con recursos propios

El presidente de la FEMPEX  destaca el  ''enorme esfuerzo'' hecho por las    entidades locales  para luchar contra la pandemia con recursos propios
11 Mayo 2021 | 13:48 - Redacción

Pide, además, que se articule una “participación justa y suficiente de los ayuntamientos los fondos extraordinarios REACT y NEXT GENERATION EU para hacer frente a la reconstrucción económica y la modernización de la administración local”.

 El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista  García, ha destacado este lunes  el “enorme esfuerzo” hecho por las entidades locales de la región en la  lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas “con sus propios recursos” y en “colaboración con el resto de administraciones”.

Así lo ha señalado durante su comparecencia telemática en la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, para explicar la situación de los  ayuntamientos durante la pandemia.

En esta línea, Buenavista ha ido repasando detalladamente algunas de las acciones impulsadas  por los ayuntamientos extremeños en  este tiempo de pandemia en áreas tan importantes como la higiene y salubridad de los espacios públicos, el orden público y la regulación extraordinaria de usos y espacios urbanos o las medidas de tipo social impulsadas,  tales como los refuerzos  llevados a cabo en  los servicios de ayuda  a domicilio, o en residencias y  centros de día. Ámbitos, ha reconocido el Presidente “que preocupaban especialmente a los alcaldes y alcaldesas” junto con otras medidas destinadas a ayudar a pymes y autónomos de los municipios extremeños.

Igualmente,  ha destacado la “imprescindible colaboración” prestada tanto por el gobierno de España, como por la Junta de Extremadura y por las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Sin olvidar, ha dicho,  el apoyo  “que hemos recibido”   de los colectivos de voluntarios de la sociedad civil.

En definitiva, según Buenavista, los ayuntamientos extremeños han actuado  frente al COVID-19  “diligentemente”, ,movilizando  todos los recursos disponibles  y contando con  la corresponsabilidad  del resto de administraciones  y de la sociedad en general”.

De otro lado, y  en el momento de abordar el proceso de reconstrucción económica y social del país,  ha dicho que en línea con lo acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclama  una mayor participación de las entidades locales  en la gestión de los fondos NextGeneration EU.

 “Las  entidades locales, tanto las ciudades con mayor capacidad técnica, como los pequeños municipios  a través de las diputaciones, queremos  participar en la gestión de los  recursos extraordinarios provenientes de Europa, aportando  conocimiento y la experiencia que acumulamos  en la gestión de fondos europeos desde la eficacia, la inmediatez y el conocimiento directo  de nuestro entorno  social y empresarial y contribuir a en la lucha contra la pandemia, la crisis social y la reconstrucción económica”.

Del mismo modo ha dicho que cree  conveniente  una mayor participación de las entidades locales en la gestión de los fondos NextGeneration EU , “sobre todo en materias tan directamente relacionadas con el ámbito local como  los servicios esenciales,  la eficiencia energética y la sostenibilidad  o la agenda urbana (rehabilitación y regeneración) y con la participación de las diputaciones en  proyectos  que  tengan que desarrollarse en municipios  de menos de 5.000 habitantes

En definitiva,  “los ayuntamientos queremos  participar en la recuperación   y por ello reivindicamos que se articule una participación justa en los fondos de recuperación”, ha dicho.

PAPEL DE FEMPEX

En otro momento de su comparecencia Buenavista ha destacado el papel  realizado por  la FEMPEX desde el inicio de la pandemia, “siendo el nexo de unión” entre las entidades locales y el resto de administraciones para la resolución de dudas y para la coordinación de medidas a poner en marcha para frenar las consecuencias del virus.

Así ha destacado que desde marzo de 2020 hasta el mes de abril de este año la Federación ha trasladado a los ayuntamientos más de 200 circulares con todas las novedades normativas estatal y autonómicas, guías, protocolos de actuación y toda la información de interés para mantener permanentemente informadas a las alcaldías de la región.

Finalmente ha recordado que la Federación está representada tanto en el Centro de Coordinación Cooperativa Policial (CECOR) reunido  más de 62 veces y en  el Comité de Dirección del Platercaex, entre otros, donde se han planteado en cada momento las necesidades de la administración local.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4802
Visitas

COMIDAS A DOMICILIO
COMIDAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3866
Visitas

CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
CENTRO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN CLÍNICA SAN MATEO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
7415
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2996
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2697
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!