Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta aborda con los agentes sociales y económicos de la región los resultados del XPORTA 2017-2020

La Junta aborda con los agentes sociales y económicos de la región los resultados del XPORTA 2017-2020
14 Mayo 2021 | 14:02 - Redacción

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña (XPORTA), incluida dentro de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura se ha reunido, esta mañana por videoconferencia, para abordar y analizar los resultados y objetivos marcados en el Plan XPORTA 2017-2020, tras su finalización.

Dicha reunión ha estado presidida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España y, ha contado también con la asistencia del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz así como de representantes de los agentes sociales y económicos de la región.

El objetivo general de este Plan ha sido impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de Extremadura y a la creación de empleo de calidad a través de nueve objetivos estratégicos basados en incrementar la actividad exportadora de la economía extremeña, aumentar y diversificar la base exportadora empresarial, consolidar y diversificar mercados y sectores estratégicos y fomentar la cooperación institucional y empresarial.

Además de orientar las políticas regionales de competitividad hacia la internacionalización, mejorar la cualificación y fomentar la cultura internacional, incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales, así como atraer más inversión extranjera.

Para la consecución de los citados objetivos estratégicos, el plan contempla 36 medidas específicas que se articulan o sustentan en cinco líneas de actuación: el fomento de la internacionalización económica y empresarial, la potenciación de los servicios personalizados de información, asesoramiento y apoyo individualizado en todas las fases de internacionalización, la promoción de la cooperación empresarial e institucional, la mejora de la cualificación del capital humano y la atracción de las inversiones extranjeras hacia Extremadura.

Como resultados, destacar el crecimiento de la apertura de la economía extremeña, esto es el peso del PIB sobre el total de las exportaciones más las importaciones, pasando del 16,1% en 2017 al 18,3% en 2020, el aumento de la base exportadora pasando de 1.643 a 2.097 el número de empresas exportadoras, así como subiendo además las que lo hacen regularmente.

Asimismo, se ha discutido la no consecución del objetivo marcado de diversificación geográfica que se había fijado en alcanzar en 2020; un grado del 70% de exportaciones a la UE de los 28.

Tras finalizar este plan XPORTA 2017-2020, el Ejecutivo autonómico junto con los agentes sociales y económicos de la región ya han comenzado en el día de hoy, a trabajar en el nuevo Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña XPORTA-II, para el periodo 2021-2023 en el que se establecerán los Principios Rectores que enfocarán su desarrollo, fundamentado en cinco áreas temáticas sobre las que pivotarán los procesos claves, con el objetivo general de establecer y desarrollar un marco de apoyo eficaz, ágil y flexible e innovador para impulsar y consolidar la internacionalización de la empresa extremeña, marcando siete objetivos Específicos que se alcanzaran, gracias a los veinte ejes de intervención establecidos en el mismo.

El documento base de este nuevo Plan, se sustenta en el estudio y diagnóstico previo del sector exterior extremeño, realizado por una consultora independiente, en el que se incluye un excelente trabajo de benchmarking así como la realización de un plan director básico, el cual marca una primera aproximación de las líneas generales de la nueva estrategia de internacionalización de la economía extremeña para el periodo 2021-2023.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2922
Visitas

MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4761
Visitas

CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN DE NAVES METÁLICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3194
Visitas

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/05/2026
1291
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2661
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!