Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Educación destaca el despegue de la FP Dual en Extremadura

Educación destaca el despegue de la FP Dual en Extremadura
18 Mayo 2021 | 13:52 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado este martes en Zafra en el Acto de Adhesión de la firma Deutz Spain a la Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann, donde ha puesto en valor la apuesta decidida de la Junta de Extremadura por esta modalidad de formación, junto al director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez.

En este sentido, la consejera ha recordado que el impulso a esta modalidad de formación se va a ver reforzado también con el Plan de Modernización de la FP, que ha iniciado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Tenemos una gran oportunidad de avanzar mejor y más rápido, con la integración de los modelos de FP que conocemos en la actualidad, optimizando recursos y sumando esfuerzos a un mismo objetivo común: formar a profesionales cualificados, que aporten talento y valor añadido a nuestro sistema productivo”, ha expresado la consejera.

La oferta de FP Dual para el próximo curso escolar en Extremadura, cuyo proceso de admisión de alumnado permanece abierto hasta el próximo 28 de junio, será de 64 ciclos formativos. Esto supone que el 12 por ciento de la oferta total de Formación Profesional de la red de centros educativos de la región es ya de Dual. Extremadura ha pasado de tener 7 ciclos formativos de esta modalidad en 2015 a 64 para el próximo curso. El 70 por ciento del alumnado que cursa esta modalidad de formación encuentra un empleo en el año siguiente a finalizar sus estudios.

La Consejería de Educación y Empleo está trabajando en fomentar una cultura de la FP Dual en las empresas y en los centros educativos, que proporcione a este alumnado una formación especializada y polivalente y en acercar las enseñanzas de los títulos de Formación Profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral de la región.

En este sentido, hay que destacar la conexión que esta consejería ha motivado con las empresas, pymes y autónomos de la región con esta formación a través de la figura del prospector en centros educativos. Hay 9 profesionales, distribuidos por cada área de empleo. Gracias a esta figura, se están creando vínculos, que cado curso van fructificando, entre centros educativos y tejido productivo de cada una de esas áreas.

En esta línea, la Junta de Extremadura está dando el protagonismo que se merecen las pequeñas y medianas empresas y las personas que trabajan por cuenta propia, que son las mayoritarias del tejido productivo extremeño. Así, éstas han empezado a colaborar con la formación Dual, acogiendo a alumnado que, a su vez, tiene la oportunidad de pasar por varias pequeñas empresas, de manera rotatoria,algo que permite enriquecer la experiencia de ambas partes.

Los retos pasan por seguir sumando cada curso a más empresas, cooperativas, pymes, y autónomos y autónomas al proyecto de FP Dual. Actualmente, la Consejería de Educación y Empleo tiene firmados cerca de 200 convenios con estos actores del tejido productivo extremeño para poder desarrollar la FP Dual.

“Necesitamos seguir trabajando juntos y fortalecer las alianzas entre la Administración, la comunidad educativa y el tejido productivo de nuestra región, con la CREEX, cámaras de comercio, empresas… para ofrecer una formación excelente, completa y real”, ha asegurado la consejera.

La empresa Deutz Spain, de Zafra, donde se han desarrollado estas jornadas, es una de las pioneras en el impulso de la FP Dual en Extremadura. Actualmente, acoge a 37 estudiantes del IES Cristo del Rosario, de Zafra, provenientes de los ciclos formativos de Grado Superior de Programación de Producción en Fabricación Mecánica, de Administración y Finanzas y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, así como del ciclo formativo de Grado Medio de Mecanizado y del curso de especialización, denominado máster de FP, de Fabricación Inteligente.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3499
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3303
Visitas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3281
Visitas

SEGUROS MAPFRE
SEGUROS MAPFRE
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3106
Visitas

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Empresa » LG VETERINARIA
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3273
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!