Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Ecologistas en Acción pide suspender la caza en la media veda por la sequía y la falta de medios para la vigilancia

Ecologistas en Acción pide suspender la caza en la media veda por la sequía y la falta de medios para la vigilancia
12 Agosto 2022 | 12:52 - Redacción

Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido la suspensión de la caza en la media veda por la "extrema sequía" y por la falta de medios humanos para la vigilancia de esta actividad.

La asociación ecologista ha considerado que la situación actual de sequía en Extremadura y en España supone una "clara desventaja" para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento les obliga a concentrarse en los "escasos puntos de agua existentes y de alimentación, mermando sus capacidades de huida".

Además, en estos días, como ha apuntado en nota de prensa, se generaliza la creación de comederos artificiales "sin ningún control", que concentra aún más a la fauna cinegética.

Por ello, a fin de tratar de mitigar, en la medida de lo posible, dicha "situación de desventaja" para las especies cinegéticas, la organización ecologista ha recordado que el artículo 37.c) de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, establece la prohibición de cazar en los denominados "días de fortuna".

Entendiendo por tales aquellos en los que, como consecuencia de incendios, inundaciones, niebla, nieve, extrema sequía u otras causas, los animales se vean privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares.

"Puesto que no hay más reglamentación de desarrollo de los días de fortuna, a pesar de las peticiones de esta asociación, la legislación es clara en su mandato. Y en su aplicación, es donde se debe ver la profesionalidad de un sector que en los últimos años ha moldeado la legislación a su antojo con el amparo de la administración", ha recalcado Ecologistas en Acción.

Así, ha recordado que el pasado día 25 de julio se publicó en el DOE la Orden de Vedas 2022-23 estableciendo el periodo para la media veda desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre, a pesar de la situación de "extrema sequía", por lo que Ecologistas en Acción ha pedido la aplicación del artículo 37.C de la Ley de Caza.

Además, la organización ecologista ha resaltado que el comienzo de este periodo de caza se contempla en una época donde tanto los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encuentran "bajo mínimos por vacaciones, atención a incendios forestales u otras circunstancias del mes de agosto, más si cabe el día 15 de agosto".

Por ello, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la suspensión de la caza en la media veda por la actual situación de "extrema sequía" que padece el campo extremeño de acuerdo a la legislación vigente y por la falta de medios para la vigilancia de dicha actividad.

También ha considerado la organización que además "no se ha realizado, ni montado, ni coordinado ningún operativo adecuado de vigilancia entre los agentes del medio natural disponibles para encarar la apertura de la media veda".

Finalmente, ha avisado de que, de acuerdo a lo expuesto, no suspender la media veda en las actuales circunstancias puede suponer el "incumplimiento de la ley a sabiendas, con las consecuencias legales correspondientes".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
8,25 €
Válido hasta:
31/10/2026
4740
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2389
Visitas

SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1146
Visitas

MENÚS DIARIOS
MENÚS DIARIOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4617
Visitas

BBVA. TU CUENTA SIN COMISIONES
BBVA. TU CUENTA SIN COMISIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4434
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!