Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Arqueología y robótica se dan la mano en un nuevo proyecto de innovación educativa

Arqueología y robótica se dan la mano en un nuevo proyecto de innovación educativa
26 Enero 2023 | 13:13 - Redacción

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, junto con la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Javier Heras, han presentado este jueves el proyecto 'RobotizArte arqueológico', en el que están implicados 150 alumnos y alumnas de Educación Primaria de los CEIP Arias Montano, Lope de Vega y Santa Marina, de Badajoz. Se van a centrar en crear proyectos de robótica en los que la arqueología será la protagonista, ayudados por 16 docentes.

Este proyecto pretende que el alumnado tenga una experiencia en la que robótica y la arqueología vayan de la mano y en la que se integra de manera activa la familia, la escuela, la robótica, el arte y la cultura, teniendo siempre en cuenta el interés generacional.

Juan Pablo Venero ha destacado el interés del proyecto y ha señalado que este es un "buen ejemplo de la revolución tranquila, silenciosa, pero muy creativa, que se está produciendo en las aulas extremeñas, es un ejemplo de lo que entendemos por innovación educativa".

Además ha señalado que la robótica y la tecnología supone para la Educación una manera de integrar conocimientos concretos de las competencias.

Por otro lado, Venero ha hecho alusión a que, cuando "mezclamos" la robótica y la tecnología "pone de manifiesto lo que nos están demandando mucho los psicólogos y los departamentos de Orientación, que son habilidades para afrontar problemas y retos y no caer en el desánimo fácil".

La secretaria general de Cultura ha resaltado el hecho de que este museo está "única y exclusivamente centrado en el pasado, pero que mira al futuro, y ha sido siempre un museo que ha apostado por el uso de la tecnología para relacionarse con los visitantes y, sobre todo, con el público, que viene de los centros escolares".

En la presentación también han participado el coordinador del proyecto y docente del CEIP Lope de Vega, Daniel Pérez Leitón y dos alumnas y un alumno, pertenecientes a cada uno de los centros participantes.

DOCE PIEZAS ROBOTIZADAS

Desde el inicio de curso, los tres centros educativos ya han venido trabajando en el proyecto 'RobotizArte arqueológico', a través del cual y, gracias a la colaboración del Museo Arqueológico de Badajoz, han elegido doce piezas de las que hay expuestas (dos por clase), cuyo alumnado participante va a realizar una interpretación plástica de la misma con la introducción de la robótica.

Un ejemplo de ello es lo que hará el alumnado con un mosaico romano. En primer lugar, elaborará las teselas de madera, de arcilla o de material reciclado y, posteriormente, diseñará un brazo robótico, que será el que montará el mosaico finalmente.

Una vez finalizada la interpretación de todas las piezas elegidas, del 9 al 21 de mayo se llevará a cabo un muestra interactiva con todos los proyectos de robótica arqueológicos elaborados en el mismo museo y en la que el visitante se encontrará con diferentes sensores programados de color, fuerza y ultrasónicos, que se activarán a su paso, dando lugar a movimiento y sonidos de las obras y proyectos expuestos.

De manera paralela, se llevarán a cabo talleres de robótica educativa, dirigidos por el alumnado del proyecto para que los visitantes tengan una experiencia más completa.

Con el proyecto 'RobotizArte arqueológico' se pretende acercar la tecnología, la cultura, el arte y la arqueología tanto a las personas mayores, familiares y alumnado, con la utilización de la robótica educativa como herramienta activa, como elemento transversal e integrador del currículo, y como modelo de desarrollo de las competencias clave, ya que se trabajan diversos ámbitos culturales, programación de la visita, parte artística y robótica, entre otras cosas.

En el desarrollo de esta actividad hasta su finalización colaboran la Junta de Extremadura, la Fundación Dolores Bas de Arús, el Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, Hogares de Mayores, y STEAM Centro Psicopedagógico y de Innovación Educativa.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

FORMACIÓN DEPORTIVA
FORMACIÓN DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1165
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2544
Visitas

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2735
Visitas

SOFT-SHELL JOLUVI
SOFT-SHELL JOLUVI
32 €
Válido hasta:
31/10/2026
3594
Visitas

DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1195
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!