Ayer se abrían las puertas de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación para mostrar las obras finalistas del XXIX Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán, una exposición que podrá visitarse hasta al 24 de febrero.
Por cuestión de espacio, aunque han sido 35 las pinturas finalistas, la muestra está compuesta por 23 cuadros.
El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, destacó la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Fuente de Cantos y la Diputación de Badajoz, lo que permite convocar un exitoso premio de pintura y dar a conocer a los finalistas en dos exposiciones: una en el antiguo Convento de San Diego en Fuente de Cantos y otra en la Sala Vaquero Poblador.
“Con ello cumplimos con nuestro permanente compromiso de difusión y promoción de la cultura al tiempo que rendimos homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura universal: el fuentecanteño Francisco de Zurbarán”, añadió Cabezas quien también subrayó el interés de los artistas procedentes de España y diversos países por presentar obras a este premio.
La alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, destacó la importante implicación de la Diputación con este premio. También se refirió al jurado compuesto por María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz; Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; Ángel Luis Pérez, artista y docente; y Ángel Cabezón, licenciado en Bellas Artes, diseñador gráfico y profesor de pintura. “Un lujo de jurado que da prestigio al premio”, dijo la alcaldesa.
El primer premio ha recaído en la obra ‘Realidad giratoria’, de José Francisco Bonaño. El segundo ha sido para Manuel Reina por ‘La jaula’. El tercero para ‘La lenta espera’, de Guillermo Sedano. El cuarto en ‘Te observo’, de Emilio Silvestre, y el premio del jurado popular ha sido para Rafael Cervantes por su obra ‘Autorretrato en Breda 1625’.
El ganador de esta edición, José Francisco Bonaño, destacó “la alta calidad del certamen en esta edición”.