Publicidad en TentudiaDirecto.com
Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 de Noviembre de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El fonteño Javier Fernández entre los 239 cortadores que baten el Record Guinness en Alhaurín de la Torre

El fonteño Javier Fernández entre los 239 cortadores que baten el Record Guinness en Alhaurín de la Torre
13 de Noviembre | 10:10 - Pedro Aguilar. Prensa Ayto Alhaurín de la Torre

A la espera de validación oficial y los correspondientes certificados, Alhaurín de la Torre ha batido virtualmente el Récord Guinness de cortadores de jamón en lo que ha sido una gran fiesta gastroculinaria que ha reunido a miles de personas en la carpa de grandes dimensiones instalada en la plaza de España.

Un total de 239 profesionales, hombres y mujeres, procedentes de todos los puntos de España -Andalucía, Cataluña. Extremadura, La Mancha y Galicia, entre otros- y hasta un representante de Miami (EE. UU.), han participado en el evento, todos ellos, inscritos correctamente de acuerdo a las bases. La organización ha tildado el encuentro de “éxito absoluto”, algo que ha refrendado el alcalde, Joaquín Villanova, que calcula que unas 3.000 personas entre vecinos y visitantes se ha sumado a la fiesta.

El procedimiento exigido en el reglamento era bien sencillo: cortar un mínimo de cinco lonchas de jamón en dos minutos de entre 0,5 y 1,5 mm de grosor verificadas por un notario. Y el nivel ha sido tan elevado que ha habido profesionales han tenido tiempo de sobra para cortar más, si bien han preferido no aventurar para evitar la descalificación por incurrir en imperfección en el corte. Finalmente, ninguno de ellos fue eliminado, lo cual hace pensar que el récord se ha batido.

Entre los participantes se encontraba Javier Fernández, vecino de la localidad de Fuentes de León: “Fue un día espectacular, donde coincidimos con compañeros españoles, europeos e incluso de Estados Unidos. Estábamos un poco nerviosos por la valoración de los jueces, pero el record en sí no era lo más importante, se trataba de hacer una gran recaudación para la Fundación Ahuce que les ayudara a su investigación, el record era secundario. Cada uno tuvimos que poner nuestro propio jamón y desde Ahuce no tenían palabras para agradecer este hecho de tantos cortadores y el compromiso adquirido. Esperamos que jornadas como esta se vuelvan a repetir con esta Fundación u otra, los cortadores somos solidarios y ayer se demostró en Alhaurín de la Torre” palabras de Javier a Tentudía Directo.

Además de la prueba en sí, el ambiente de fiesta estaba garantizado, con numerosas personas que se agolpaban en la carpa para dar cuenta de las raciones y refrescos, con numerosos atractivos, entre ellos, la presencia de un escanciador que servía caldos sin parar.

Junto a las autoridades, encabezadas por el alcalde y el concejal de Turismo, Mario Pérez -cuya área ha co-organizado el evento-, el invitado de honor era el humorista Manolo Sarria, cuya presencia ha sido muy valorada por los profesionales participantes. La organización ha quedado enormemente satisfecha por el ambiente y la gran acogida del evento que, además, tenía carácter solidario: el grupo de cortadores de la Costa del Sol preveía que el total de lo recaudado iría destinado a la Fundación AHUCE -Asociación Nacional Huesos de Cristal Osteogénesis Imperfecta de España-. Dicho colectivo lleva más de 20 años trabajando en España para atender las necesidades de las personas que padecen la enfermedad conocida como ‘huesos de cristal’. Su objetivo es ofrecer atención integral tanto a los afectados por esta patología como a sus familiares. Estos fondos se destinarán a la investigación para mejorar su calidad de vida.

Tras la prueba de corte, ha tenido lugar la gran fiesta benéfica, que ha contado con actuaciones musicales, una rifa y un espectáculo ecuestre. A partir de ese momento, cada participante ha cortado su pieza de jamón completa y la aportación para degustarla ha sido simbólica, a razón de 5 euros por dos platos.

Queda pendiente también verificar que se haya batido el segundo Récord Guinness: el mayor número de raciones servidas tras su corte a mano, en total con una previsión de unos 900 kilos del preciado manjar y unos 9.000 platos. El producto que no se consuma durante la celebración se donará a centros sociales.

El jamón servido ha sido de calidad suprema, de cerdos criados en dehesas con unas condiciones específicas para otorgar al plato un gusto exquisito.

El Grupo de Cortadores de la Costa del Sol considera cubierto también otro de los fines del evento: que esta noble ocupación sea reconocida como profesión.

Tanto el alcalde como el concejal de Turismo han felicitado a los organizadores por su iniciativa y han augurado un gran éxito a cuantas otras actividades similares se puedan llevar a cabo en nuestro municipio. “Este es un paso de gigante en nuestro ánimo de que Alhaurín de la Torre sea un referente gastronómico en la provincia. Vendrán muchos más eventos”, ha subrayado Villanova.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TARJETA DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: "MENÚ DEL DÍA
TARJETA DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES: "MENÚ DEL DÍA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2025
3927
Visitas

AUTOCARES PARA EXCURSIONES
Empresa » CABARCO BUS
AUTOCARES PARA EXCURSIONES
Consúltenos
Válido hasta:
09/11/2018
14
Visitas

¡PRECIO CALENTITO!
¡PRECIO CALENTITO!
149 €
Válido hasta:
19/10/2018
413
Visitas

CASA DE MADERA
CASA DE MADERA
Consúltenos
Válido hasta:
13/03/2018
271
Visitas

IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS
IMPERMEABILIZACIÓN DE TERRAZAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2018
319
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!