Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Extenso programa de actos con motivo del V Centenario del Retablo del Monasterio de Tentudía durante mayo

1 Mayo 2018 | 12:51 - Pedro Aguilar

Durante este mes de mayo y principios de  junio tendrán lugar los actos conmemorativos con motivo del V Centenario del Retablo del Monasterio de Tentudía.

Para ello se ha diseñado un importante programa de actos cargado de ponencias, exposiciones, presentaciones o conferencias, con la presencia de los máximos representantes institucionales en el entorno de Calera de León y Tentudía:


5 de mayo

-Por la mañana, encuentro en Tentudía de la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y de retabloceramico.com de Sevilla.

-Por la tarde, a las 19 horas, dos acciones fundamentales (tendrán lugar en la Sala de la Piña del Conventual Santiaguista): a) Presentación oficial del documental sobre Niculoso Pisano; b) Inauguración de la exposición fotográfica de la obra de Niculoso Pisano.

El acto estará presidido por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo, por la Excma. Sra. Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura y por la Ilma. Sra. Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz y autoridades locales. El acto tendrá la siguiente estructura:

-Palabras de acogida y agradecimiento.

-Intervención del director de la productora.

-Proyección del documental.

-Palabras del comisario de la exposición.

-Intervención de la Consejera de Cultura.

-Inauguración oficial de la exposición.

 

10 de mayo

Conferencia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (edificio C en la calle Francisco Pizarro), a cargo de D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Disertará sobre el tema: Niculoso Pisano, ceramista: novedades italianas y tradición española.

Será presentado por D. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Académico y Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes.

Fecha y hora: 10 de mayo, jueves, a las 20:00h

 

22 de mayo

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a las 10 horas, en Calera de León

 

DÍAS 25, 26 Y 27 DE MAYO, JORNADAS SOBRE NICULOSO PISANO EN CALERA DE LEÓN

25 de mayo, en el Auditorio del Conventual Santiaguista.

-De 16 a 17 horas, acogida y entrega de material

-A las 17 horas: Acto de inauguración de las Jornadas.

  1. A) Presiden la Mesa: El Director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el Delegado Episcopal de Patrimonio, el Párroco, la Alcaldes y el Hermano Mayor.
  2. B) Palabras de acogida.
-Conferencia inaugural a cargo de D. Antonio Ventura Díaz, Exvicepresidente y Exconsejero de Cultura de la Junta de Extremadura y Exdirector de la Academia Europea de Yuste.

Tema: La riqueza histórica, monumental, artística y cultural-antropológica de Extremadura

-A las 18:30h, ponencia a cargo de D. Manuel López Fernández, Doctor en Historia, Cronista oficial de Calera de León e investigador, que versará sobre el tema Santa María de Tudía: marco histórico y legendario para un “retablo de asulejo de ymaginería”.

 

26 de mayo, en el Auditorio del Conventual Santiaguista.

-A las 10:30h, ponencia a cargo de D. Andrés Oyola Fabián, Doctor en Filosofía, Cronista oficial de Segura de León, Académico Correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes. Tema: Ser vicario en Tudía: Juan Riero y su tiempo.

-De 11:30h a 12:00h, descanso

-A las 12:00h, ponencia a cargo de D. Francisco Javier Pizarro Gómez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Académico y Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Tema: Presencia sevillana en el arte de la Baja Extremadura del siglo XVI.

-A las 17:00h, ponencia a cargo de D. Manuel Pecellín Lancharro, Doctor en Filosofía, Catedrático, Académico y Secretario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes. Tema: Humanismo a la sombra de Tentudía.

-A las 18:30h, ponencia a cargo de D. Francisco Juan Martínez Rojas, Doctor en Historia, Miembro y Consejero del Instituto Giennense, Académico de la Real Academia de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo, Vicario General de la Diócesis de Jaén. Tema: El retablo de Tentudía: el arte al servicio de la fe.

 

27 de mayo, el acto académico tendrá lugar en el Monasterio de Tentudía

-A las 10:30h, ponencia a cargo de D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, especialista, con renombre internacional, en Niculoso Pisano. Tema: El retablo de Tentudía: presentación y análisis.

-De 11:30h a 12:00h, descanso y colocación de invitados institucionales.

-A las 12:00h, Acto de clausura de las Jornadas:

  1. A) Presiden la Mesa: El Sr. Arzobispo, el Sr. Presidente de la Junta, el Sr.Embajador de Italia, S.A.R. Presidente del Real Consejo de Órdenes Militares, El Sr. Director de la Real Academia de Extremadura, de las Letras y de las Artes, el Sr. Presidente de la Diputación de Badajoz, la Sra. Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Sr. Cura Párroco, la Sra. Alcaldesa y el Hermano Mayor de la Hdad. De la Stma. Virgen de Tentudía.
  2. B) Concierto del Coro Amadeus que interpretará, entre otras obras, algunas de las Cantigas que Alfonso X dedica a Santa María de Tudía.
  3. C) Discurso de clausura a cargo de Elías López Contreras, Coordinador del Proyecto y de las Jornadas.
  4. D) Palabras finales del Sr. Presidente de la Junta y del Sr. Arzobispo
 

8 junio

Tendrá lugar la inauguración de las obras realizadas en la antigua “fuente de arriba”. En conmemoración del V Centenario del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Tentudía, se colocará, en el lugar, una réplica de uno de los cuerpos del retablo de Niculoso Pisano.

 

9 junio

RECITAL POÉTICO Y CONCIERTO EN TORNO A LOS CONTENIDOS MARIOLÓGICOS DEL RETABLO DE TENTUDÍA.

En Tentudía, a las 19:00h, tendrá lugar un encuentro de oración, a través de música y poesía, de los hermanos de la Hermandad de la Virgen de Tentudía. El acto está abierto a todos.

Se contemplarán las estampas mariológicas que Pisano plasma en el retablo. La música estará a cargo de la coral de Santa María de la Montaña de Cáceres.

El acto, como clausura de las actividades programadas, contará con la presencia del Sr. Arzobispo y a dicho acto se invitarán también a los Presidentes, Hermanos Mayores de Cofradías y Hermandades de los pueblos de la Mancomunidad de Tentudia.

Terminará con la celebración de la Eucaristía que presidirá el Sr. Arzobispo. Al final, habrá un ágape de hermandad.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
SOFTWARE GESTION EMPRESA GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1128
Visitas

TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
TRANSPORTÍN PARA COCHES. DISTRIBUIDOR OFICIAL
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3579
Visitas

REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
REALIZAMOS SU COCINA A MEDIDA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4749
Visitas

SEGUROS MAPFRE
SEGUROS MAPFRE
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3056
Visitas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2909
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!