Cultura como herramienta social. Esta mañana se ha presentado el proyecto 'Emoción-Arte', un programa de la Fundación Yehudi Menuhin con la colaboración de la Diputación de Badajoz que propone las artes como herramienta social para el desarrollo de la inteligencia emocional. La actividad, que se lleva impartiendo desde principios de curso en cuatro Centros Rurales Agrupados (CRA) de la provincia, propone ejercicios relacionados con las artes plásticas de acuerdo a las circunstancias socioculturales del alumnado con el fin de abordar efectos emocionales y facilitar la cohesión social.
Este programa ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz con la presencia de la directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, que ha explicado que este programa "propone el desarrollo de la inteligencia emocional como elemento de crecimiento y cohesión social". Moriano ha hecho hincapié que, a pesar de que este programa se dirige a la población escolar infantil y su profesorado, de forma "indirecta" llega también a las familias.
La directora ha recordado que esta colaboración, firmada el 6 de junio por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Baron, "materializan el acuerdo de cooperación para la realización y promoción de actividades educativas ,sociales y culturales de la provincia de Badajoz".
A esta presentación también ha asistido la directora de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez. La directora ha recordado que Emoción-Arte se basa en la metodología Mus-E, una técnica de trabajo que "desde el arte intenta transformar lo mejor de nosotros mismos y crear otros parámetros educativos".
Por su parte, el director artístico de la Fundación Yehudi Menuhin, Pedro Cruz, ha definido como "enriquecedora y muy refrescante" la experiencia del artista en un aula. Como máximo representante de la delegación regional, Cruz ha destacado la oportunidad que supone este programa para llevar el arte y la cultura a las poblaciones más pequeñas. "Son poblaciones muy pequeñitas donde por ejemplo la danza, el ballet clásico o la danza contemporánea no llegaría de otra manera", ha dicho.
A la rueda de prensa también han acudido algunos profesores de los CRA que han evaluado positivamente este programa. Ángela Romero, del CRA Tierra de Barros, ha subrayado que se trata de un "aprendizaje a tres bandas" porque todos se nutren, mientras que Juan Pablo Hereda, del CRA Lacipea, ha acentuado especialmente cómo favorece a la igualdad "evitando posibles situaciones de acoso".