Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 de Abril de 2017
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Asamblea insta a la Junta a reforzar su apoyo y acompañamiento a los emprendedores con discapacidad de Extremadura

La Asamblea insta a la Junta a reforzar su apoyo y acompañamiento a los emprendedores con discapacidad de Extremadura
20 de Abril | 13:04 - Redacción

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta por la que reclama a la Junta que refuerce la atención que presta a las personas con discapacidad interesadas en emprender un negocio ya sea mediante la constitución de una empresa o mediante el empleo autónomo a través de la red regional de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE).

Los cuatro grupos de la Cámara autonómica ha apoyado la iniciativa presentada por la Agrupación de Diputados de Ciudadanos, tras acordar con el Grupo Socialista una enmienda transaccional al texto original, que reclamaba la suscripción de un convenio con la Asociación Extremeña de emprendedores con discapacidad para crear una oficina de atención al colectivo.

Una medida que, según ha explicado el diputado del Grupo Socialista Andrés Moriano, supondría la apertura de una nueva ventanilla y, por tanto, un incremento en la burocratización del proceso, por lo que ha propuesto el desarrollo de cuantas medidas sean necesarias a través de la red regional de Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE).

En concreto, la propuesta aprobada definitivamente insta a la Junta a disponer en los PAE "cuantas medidas sean necesarias" para potenciar el emprendimiento de personas con discapacidad de modo que se les "facilite la formación, la orientación, el acompañamiento en los mismos, con el objetivo de su plena inclusión en los procesos económicos y productivos".

La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aceptado la propuesta de los socialistas con el fin de que su iniciativa saliera adelante, si bien ha advertido que hará un "seguimiento" de las medidas puestas en marcha por la Junta en este sentido aludidas por los diputado del PSOE.

En cualquier caso, ha subrayado que su propuesta tiene como fin último "favorecer y facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad", así como dar "mayor visibilidad, normalización" en un campo, ha dicho, en el que "queda mucho por hacer".

Por ello, ha pedido a la Junta que intensifique el impulso para que las personas con discapacidad puedan emprender en igualdad de condiciones que el resto de la población, para lo cual debe sacar al colectivo del "limbo" en el que se encuentran.

Asimismo, pretende corregir una asignatura pendiente en materia de discapacidad, como es el "desequilibrio" entre el número de personas con discapacidad que forman parte del mercado laboral como asalariados, que suponen en torno al 88 por ciento, mientras que los que trabajan por cuenta propia no llegan al 12 por ciento.

AVANZAR EN LA IGUALDAD

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Andrés Moriano ha señalado que "pese a lo mucho" que se ha realizado en esta materia, en su partido consideran que aún es "insuficiente", puesto que además de evidenciarse cifras de incorporación muy bajas del colectivo al mercado laboral, las mujeres están "aún en peor situación".

Al respecto, ha subrayado la apuesta de los socialistas por la Estrategia de Economía Verde, que mantienen entre sus principios de "inquebrantables" la reducción de las desigualdades.

MANDATO LEGAL QUE NO CUMPLE LA JUNTA

Por su parte, la diputada del Grupo Popular María de los Ángeles Muñoz ha insistido EN que, a pesar de la iniciativa aprobada este jueves, la puesta en marcha de medidas que garanticen a las personas con discapacidad el acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que al resto de la población es "un mandato legal", recogido en múltiples normas, entre ellas la Constitución o el Estatuto de los Trabajadores, por lo que en este caso la Junta tiene "obligación legal de actuar".

Algo que, según ha dicho, "no está haciendo", como se pone en evidencia que el Plan de Empleo Autónomo de la Junta no cuenta entre sus colectivos preferentes a las personas con discapacidad.

Por todo ello, Muñoz ha abogado por la puesta en marcha de una estrategia de emprendimiento de las personas con discapacidad y la posterior firma de convenios con entidades del tercer sector para ejecutarla de una manera efectiva.

MÁS TRABAS PARA DISCAPACITADOS

Finalmente, el diputado de Podemos Obed Santos ha subrayado que si para cualquier extremeño resulta "difícil empezar un negocio, para una persona con discapacidad lo es más", dado que a las "trabas burocráticas y económicas" que sufre cualquier emprendedor, en este caso se unen las propias de su discapacidad, que "les impide empezar y competir en igualdad de condiciones".

Por ello considera que la implicación de las administraciones debe ser "máxima", al tiempo que ha criticado que "huyen de su responsabilidad", ha dicho, en los centros especiales de empleo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

REVESTIMIENTO DE TEJADOS
REVESTIMIENTO DE TEJADOS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2018
93
Visitas

PERITACIONES JUDICIALES
PERITACIONES JUDICIALES
Consúltenos
Válido hasta:
25/01/2018
86
Visitas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
27/09/2017
341
Visitas

AISLAMIENTO DE FACHADAS
AISLAMIENTO DE FACHADAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2018
104
Visitas

PORTÁTILES DE GAMA MEDIA-ALTA
Empresa » TENTUPC
PORTÁTILES DE GAMA MEDIA-ALTA
Consúltenos
Válido hasta:
01/05/2017
17
Visitas

Colaboran:
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento Fuentes de León
© 2017 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!