Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Las primeras jornadas del proyecto Aequitas 50/50 comenzaron en Zafra

Las primeras jornadas del proyecto Aequitas 50/50 comenzaron en Zafra
1 Septiembre 2021 | 16:02 - Redacción
La igualdad de oportunidades de mujeres y hombres es uno de los principios de organización de las sociedades democráticas, y supone que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones. Por ello nace el proyecto Aequitas 50/50, porque el papel de las empresas es fundamental para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial. 

  El proyecto Aequitas, impulsado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, junto al apoyo económico de Diputación de Badajoz, tiene como objetivo impulsar la adopción de planes de igualdad por aquellas empresas y entidades ubicadas en zonas rurales que cuentan con una plantilla inferior a 50 trabajadores y que, por tanto, no están obligados a implantarlo. 

   Las primeras jornadas de esta iniciativa se han celebrado en el CID de Zafra. Inauguradas por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha contado con la presencia del alcalde segedano, José Carlos Contreras, y el secretario general de la CREEX, Javier Peinado.

   Este proyecto ofrece un nuevo servicio de sensibilización, formación, apoyo y asesoramiento gratuito para las empresas con el fin de que estas pongan en marcha su Plan de Igualdad.

   En su intervención, Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado que “venir a Zafra es siempre una enorme satisfacción porque es uno de los municipios de mayor dinamismo de la provincia. Por eso estamos hoy aquí, por ser fiel reflejo de ese dinamismo y por el trabajo conjunto durante varios meses de la Diputación y la CREEX”.

   Esta labor conjunta ha permitido alcanzar un acuerdo enmarcando las prioridades. Por ello, el presidente se ha mostrado ilusionado de “que sea en el día de hoy, al iniciarse el nuevo curso político, cuando celebre este acto donde se pone de relevancia a la empresa en igualdad. Tenemos que ir hacia el fortalecimiento del tejido empresarial porque es quien genera riqueza y oportunidades para el reto demográfico”, ha subrayado. 

   Para Gallardo el mayor reto es la oportunidad para el empleo, condición indiscutible para el futuro en relación a la demografía “porque, verdaderamente, donde hay oportunidades de empleo las hay también para la repoblación”, ha afirmado, indicando que “en ese sentido creo que estas jornadas son consecuencia de algo fundamental, la existencia de una interlocución real entre las distintas administraciones con los agentes sociales”. Para el regidor de la Diputación es ahí donde la CREEX ha hecho un papel imprescindible de exigencia y también de cesión para poder llegar a un acuerdo en beneficio de las empresas y los trabajadores.

   También ha precisado que “probablemente estas jornadas no resuelvan todos los problemas que sufren las empresas en el día a día, sobre todo en el comercio local, el tradicional”. Lo ha dicho en el contexto de la existencia de una verdadera revolución donde prácticamente todo está cambiando: “en las prioridades y en la inmediatez, sin pensar en las consecuencias que eso conlleva, que es tener unos centros urbanos tristes donde solo vemos locales cerrados, pero la realidad es que en esa digitalización, donde se dan enormes oportunidades, se encierran también debilidades como es estar preparados para esa revolución que se está produciendo y que es un enemigo invisible”. 

   A colación de estas palabras, Gallardo ha recordado cuando en los años 90 llegaron las grandes superficies comerciales en los extrarradios de las ciudades y “se hablaba del gran enemigo de la empresa local que de una u otra forma se combatió por parte del pequeño comercio”.

   Hoy en día, este enemigo invisible es el que está haciendo daño al comercio local, ha redundado. “Y digo esto porque para poder combatir a ese enemigo se hace necesaria una nueva forma de comercio. Para ello es necesario que tengamos al cien por cien el talento al servicio de esas nuevas necesidades. Y para ello es necesaria la plena igualdad”.

   De ahí surge este proyecto que más allá de la obligatoriedad que no afecta al 90% de las empresas extremeñas, al contar con menos de 50 empleados, implica una concienciación al no ser una obligación legal, ni siquiera moral, sino una necesidad para los nuevos retos a los que hay que enfrentarse, ha observado.

   Para el presidente, es imprescindible acuerdos como el alcanzado con la CREEX porque las instituciones, en este caso la Diputación, “conoce bien el mundo rural pero necesita del instrumento que conoce a las empresas de nuestros pueblos ante las muchas necesidades que se les plantean pero también por el miedo a la burocracia, lo que implica que muchas veces no se acceda a ayudas y derechos que pueden tener en un momento determinado”. 

    Precisamente, para eso también nace este acuerdo, para que de esa burocracia se encargue la CREEX a través de una oficina que permita aminorar esos miedos y, sobre todo, para trabajar en esas nuevas oportunidades.

   Para finalizar, Gallardo ha deseado que “este proyecto salga bien porque entonces habremos avanzado en esa igualdad”.

   El alcalde de Zafra, por su parte, ha defendido la necesidad de estas jornadas “por cuanto se trata de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

   Este convenio alcanzado con la CREEX han supuesto una aportación de 200.000 euros de la Diputación. Tras Zafra llegará a otras poblaciones de la provincia como “un nuevo reto de una sociedad avanzada y moderna”, según Contreras, y que el secretario general de la Confederación lo ha basado en justicia social, humanidad y sensibilidad hacia la plena igualdad.

   Programación

   La jornada ha continuado con una charla en sensibilización en género en el ámbito empresarial a cargo de Mercedes Sánchez Mora, experta en igualdad de género. A continuación se ha programado una breve conferencia sobre la ejecución y fases del proceso de implantación del Plan de Igualdad en la Empresa por María García Sánchez, licenciada en Derecho, consultora y experta en la implantación de planes de Igualdad.