Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La Policía Local de Los Santos de Maimona inicia una campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante

La Policía Local de Los Santos de Maimona inicia una campaña de control y vigilancia de las distracciones al volante
21 Septiembre 2021 | 13:20 - Redacción
La Policía Local de Los Santos de Maimona se suma a la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La distracción fue la causa del 28% de los accidentes con víctimas mortales en 2019.

El uso del móvil es la infracción más cometida por los conductores, tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante de la DGT. Está comprobado que su manipulación durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, siendo esta práctica equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

En este sentido, la Policía Local prestará especial atención a este tipo de comportamientos por parte de los conductores, además del uso del móvil, llevar niños alborotando sin los pertinentes sistemas de retención infantil, fumar al volante, o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS, entre otros.

También advierte la Policía Local de otros factores que influyen directamente en la distracción del conductor, como puede ser la fatiga y somnolencia, el estrés, la ansiedad o la depresión, la edad avanzada, así como ciertas características de personalidad.

Normativa aplicable

Según la normativa aplicable, se considera infracción grave conducir utilizando manipulando dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

De la misma manera es una infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción.

La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. La DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

Según consta en los datos del sistema de seguimiento del permiso por puntos (10 primeros años), casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).