Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre gana el premio Retotech de la Fundación Endesa en Extremadura

El CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre gana el premio Retotech de la Fundación Endesa en Extremadura
16 Junio 2022 | 09:17 - Redacción
Este martes 14 de junio, se celebró en Almendralejo el festival de la VII edición de los Premios RetoTech Extremadura, en el que han asistido 144 alumnos y 36 docentes procedentes de 18 centros educativos extremeños participantes este año.

De todos ellos, el CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre, se ha alzado con el premio local de esta edición de RetoTech al ser elegido como el mejor proyecto tecnológico e innovador por todos los profesores participantes.

El proyecto de robótica que ha presentado el CEIP Cruz Valero llevaba el nombre de “HuertoVal” y ha sido creado por el alumnado de 6º de Primaria, en colaboración con sus profesores Chema Ortiz y Rosa Suárez.

En el acto de entrega del premio estuvieron presentes el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y la responsable del proyecto de RetoTech, Paloma Casas.

Para Rosa Suárez, directora del CEIP Cruz Valero, ha sido “una satisfacción muy grande, ayer cuando estábamos en el salón de actos del Palacio del Vino, y pronunciaron el nombre de nuestro centro, no nos lo creíamos, esta fue una apuesta que hicimos al inicio del curso, y gracias al trabajo realizado hemos tenido esta gran recompensa”.

Por su parte, el tutor de dicho curso, Chema Ortiz, ha confesado que “trabajar robótica era algo nuevo para todos, pero tanto docentes como alumnado nos hemos formado, y hemos trabajado de forma intensa para presentar este proyecto que al final ha sido premiado”.

Y por último, el alumnado se ha mostrado muy contento por el premio conseguido “para nosotros era la primera vez que trabajábamos con robótica, pero nos ha gustado, hemos aprendido y nos ha gustado mucho la experiencia”.

En total, a nivel nacional, han participado este año en este gran reto tecnológico 211 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y, como novedad este año, Canarias.

Este año, se entregan 11 premios a las mejores iniciativas presentadas, cuatro en ámbito nacional que han recaído en colegios de Andalucía (“Fundación Endesa” y “Premio Redes”), y 7 en ámbito local, “Premio Profesor”, uno de ellos el que ha conseguido el centro educativo fontanés. Además, los centros ganadores de cada categoría serán premiatos por BQ Educación con una formación bMarker solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula que podrán disfrutar el próximo curso escolar.

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, la Fundación Endesa plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.

En esta séptima edición se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 fueron seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando sus habilidades tecnológicas.