Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La obra `El 25 de Marzo de 1.936´ clausuraba el curso Cultura para Todos de Fuente del Maestre

La obra `El 25 de Marzo de 1.936´ clausuraba el curso Cultura para Todos de Fuente del Maestre
20 Junio 2022 | 15:45 - Redacción
El pasado sábado 18 de junio tuvo lugar la representación de la obra teatral “El 25 de Marzo de 1.936” en el Cine – Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre (Badajoz). Bajo la dirección del actual director de SURIPANTA TEATRO, Pedro Rodríguez, y con un elenco de actores y actrices más que solventes, pusieron sobre el escenario los hechos que, el escritor e historiador extremeño recientemente fallecido Víctor Chamorro, había plasmado en su obra “25 de Marzo de 1.936”.

    Unos hechos que ya había recogido en un texto titulado “ tres fechas consanguíneas” en las que informa de tres fechas relevantes en la historia contemporánea de Extremadura: la huelga campesina de 1.934; sofocada por los poderes fácticos (la Iglesia y los Terratenientes) , pero que sirvió para crear el germen de lo que fue el 25 de Marzo de 1.936.

    Fue en esta fecha (la segunda ) cuando entre 60.000 y 80.000 jornaleros sin tierra extremeños se levantaron, y ocuparon de forma pacífica,  más de 3.000 fincas en la región, produciéndose así la revolución jornalera y campesina  más importante que ha conocido la región.

    La tercera fecha, consecuencia del triunfo del 25M, es el 14 de agosto de 1.936, cuando tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la recién iniciada guerra civil: la Matanza de la Plaza de Toros de Badajoz. Ésta fue perpetrada por las tropas al mando del general Juan Yagüe, bajos las órdenes directas de Franco. A Yagüe también se le atribuye ser uno de los responsables de la llamada “columna de la muerte”, que supuso un cruel represión por las partes de la provincia de Badajoz que habían llevado a cabo la ocupación pacífica de las tierras unos meses antes.

    Como se cuenta en la obra, ante el temor de que las reivindicaciones del 25M (principalmente la reforma agraria que les había prometido la República) pudieran llevarse a cabo, los poderes citados deciden recurrir al ejército y a la violencia directa para sofocar lo que fue un sueño para muchos campesinos, braceros, jornaleros del campo y hasta pequeños propietarios. Así, y tal y como sucedió, en la obra teatral Franco viaja a Extremadura para orquestar con Yagüe el genocidio.

    Y estos hecho son los que se cuentan en la obra de teatro que emocionó los asistentes, hechos que van narrando con datos históricos y a veces con cierta prosa poética tres mujeres , tres voces que sirven de transición entre escena y escena clave.

    Y en mitad del escenario, siempre como protagonista mudos de los hechos, un carro de madera que va adquiriendo distintos significados a media que avanza la obra, fiel a la historia: El carro del sudor y del hambre de los campesinos, el carro de las esperanzas desde el que sectores como el de los maestros republicanos instruyen a éstos a la par que les dan alas a que se les reconozcan unos derechos laborales básicos… Por último, es el carro de la muerte, de los que llevan a los protagonistas con los ojos vendados hacia su asesinato y otras tropelías narradas en voz de mujer.

    Al final, el carro sigue siendo el observador imparcial de miles de muertos y de cómo los periodistas extranjeros toman fotos de los sucesos, y escriben duras y verídicas crónicas de lo que sus ojos ven.

    Y esto es precisamente lo que este montaje pretende: Que los espectadores , viendo, conozcan una parte de la historia de Extremadura que, a pesar de la repercusión internacional que tuvo, hasta hace bien poco ha estado silenciada. Una parte de la historia que debería ocupar el lugar que merece en todos los libros de Historia.

 Esta obra supuso la clausura del Curso “Cultura para Todos”: El Aula Cultural, Libre, Independiente y Autogestionada que dirige el historiador Joaquín Pascual.