Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Realizada en Zafra la charla sobre acogimiento familiar dentro del proyecto `Todxs a Cubierto´

Realizada en Zafra la charla sobre acogimiento familiar dentro del proyecto `Todxs a Cubierto´
18 Mayo 2023 | 06:55 - Redacción
La charla sobre acogimiento familiar, dentro del proyecto “Todxs a Cubierto” se desarrolaba ayer en la sala Las Tenerías de Zafra, con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de los menores que se encuentra en el Sistema de Protección en Extremadura, y promocionar el acogimiento familiar como medida especialmente sensible a las necesidades de la infancia.

En la charla han intervenido la concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro; Modesto Bermúdez, psicopedagogo de la Unidad de Coordinación de Programas de Acogimiento Familiar y Adopción de la Junta de Extremadura; Raquel Saavedra coordinadora del Equipo de Acogimiento Familiar de la entidad Mensajeros de la Paz, además de diversas familias que participan en el programa.

Toni Toro ha agradecido la asistencia a esta charla informativa, y ha resaltado la importancia de dar a conocer qué es el acogimiento, pues es una acción necesaria en la sociedad. Además, se desarrolla en Zafra pues es la zona con mayor número de familias de acogida.

Modesto Bermúdez ha afirmado que existe una importante legislación en España que permite este tipo de actuaciones ante una situación de riesgo o desamparo de niñas, niños o adolescentes. Así, se pueden clasificar en tres tipos: acogimiento de vigencia/ diagnóstico, acogimiento temporal y acogimiento permanente, tanto en familias extensas, que tienen vínculo con el menor, como ajenas.

Raquel Saavedra ha destacado la importancia de este sistema de protección, que es el acogimiento familiar pues ofrece al menor, en el caso de Extremadura unos 250, un entorno de protección, cariño, seguridad y confianza, siempre manteniendo el vínculo con las familias biológicas, si es posible. Asimismo, ha explicado cómo se realiza el proceso y que todos los tipos de familia pueden solicitarlo.

Las familias de acogida han explicado las razones que les llevaron al acogimiento familiar y lo que implica tanto en el menor como en la familia que participa en el proceso, por lo que han animado a aquellas personas que se lo estén planteando a dar el paso.