La Asociacion para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano de Zafra (ACPG) con motivo del 30 aniversario de su fundación ha homenajeado ayer a diez mujeres gitanas extremeñas.
Un acto que se ha celebrado en la caseta gitana del recinto ferial de Zafra y presentado por Sara Jimenez, representante de la Asociación de Mujeres Gitanas Extremeñas (AMUGEX) y Manuel Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Gitanos Extremeños(AJGEX).
El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón; la Secretaria General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Teresa Ángulo y el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Zafra, Antonio Vázquez han intervenido y entregado una placa de reconocimiento a cada una de las diez mujeres gitanas extremeñas.
Han sido distinguidas por sus aportaciones imprescindibles -en distintas realidades, ámbitos y generaciones- a la definición y el refuerzo de la identidad del Pueblo Gitano y por su contribución fundamental al desarrollo individual y colectivo de una ciudadanía española plena y diversa, desde la gitanidad y desde el compromiso con su tierra y con su gente, jóvenes y mayores, y con el progreso lento y costoso, pero inevitable en este siglo XXI, de todas las gitanas y los gitanos de Extremadura.
Las mujeres homenajeadas han sido: Inés Salazar Vázquez, María Montaño Vargas, Vicenta Silva Silva, Juana Saavedra Osete, Juana Salazar Silva, Josefina Silva Jiménez, Ana Montaño Baena, Ostalinda Suárez Montaño, María del Carmen García Silva y Alba Salazar Jiménez.