- La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha destacado que la capital de Extremadura es referente en eventos educativos, música, matemáticas, Robo-Reto y otras actividades que desde los centros educativos y la consejería apoyamos desde el Ayuntamiento de Mérida para que se puedan llevar a cabo en nuestra ciudad, para que el alumnado, los niños y las niñas de Mérida tengan todas las oportunidades y ahí vamos a seguir colaborando”.
La delegada de Educación, Susana Fajardo, ha intervenido en la inauguración de la 4ª Jornada de Robo-Reto, la Liga Extremeña de Robótica Educativa, que en su séptima edición realiza en la jornada de hoy esta actividad de carácter presencial para los centros educativos de la zona central de Extremadura en IFEME y en la que han participado más de 750 alumnos y alumnas de distintos centros educativos.
El evento forma parte de las actividades formativas dirigidas al desarrollo del Plan INNOVAD, estrategia que persigue la implantación en los centros educativos de procesos de innovación mediante el uso de las tecnologías de la educación, la incorporación de metodologías activas a los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones en los centros que permitan impulsar los cambios necesarios para mejorar el aprendizaje competencial y la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte del alumnado.
En su intervención, Fajardo ha destacado que la capital de Extremadura es referente en eventos educativos, música, matemáticas, Robo-Reto y otras actividades que desde los centros educativos y la consejería apoyamos desde el Ayuntamiento de Mérida para que se puedan llevar a cabo en nuestra ciudad, para que el alumnado, los niños y las niñas de Mérida tengan todas las oportunidades, y ahí vamos a seguir colaborando”.
En su organización han participado los Servicios de Tecnologías de la Educación, de Innovación, Formación y Emprendimiento, de Atención a la Diversidad y el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.
Robo-Reto es un encuentro de docentes y alumnos en torno a la robótica, la programación y el diseño e impresión en 3D. Está abierto a todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura y busca el tratamiento de estos contenidos de una forma gamificada y cooperativa.
Robo-Reto cuenta con seis categorías distintas, creadas para que la robótica educativa y el pensamiento computacional pueda ser una herramienta al servicio del alumnado y se adapte a cualquier etapa, nivel y edad:
- Peque-Reto: Diseñado para los más pequeños, esta categoría se enfoca en introducir a los estudiantes en el mundo de la robótica de manera lúdica y educativa.
- Bot-Reto: Orientado a estudiantes con conocimientos intermedios en robótica, esta categoría presenta desafíos que requieren una mayor comprensión de programación y construcción de robots.
- Code:Bit-Reto: Enfocado en la programación con Scratch y Micro:bit, esta categoría desafía a los participantes a desarrollar proyectos interactivos combinando software y hardware.
- 3D-Reto: Enfocado en el diseño y la impresión 3D, esta categoría desafía a los participantes a crear modelos tridimensionales, fomentando la creatividad y el pensamiento espacial.
- Invent Reto: Promueve la invención y el prototipado, alentando a los estudiantes a desarrollar soluciones originales a problemas reales mediante la creación de dispositivos o sistemas funcionales.
- IA Reto: Espacio para que los participantes muestren sus proyectos de inteligencia artificial, explicando su desarrollo y aplicación.
Además, en la presente edición la temática se centra en los Juegos Olímpicos y sus valores, lo que hace muy atractivo para el alumnado el desarrollo de los retos planteados a través de la robótica. Además, en nuestro compromiso por garantizar una comunicación inclusiva y accesible para todas las personas, cuidamos cada detalle para crear un entorno comprensible y amigable.