• Con un importe de 520.283,90 euros para la ciudad de Mérida, este Plan tiene como objetivo fomentar el empleo y mejorar los servicios municipales, a través de la contratación de 37 personas en situación de desempleo
• El portavoz municipal, Julio César Fuster, ha destacado que con estas contrataciones, que tendrán una duración de 6 meses, “se está desarrollando labores fundamentales de espacios públicos, edificios municipales, infraestructuras y servicios básicos de la ciudad”
• El vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Grandes Ciudades de la institución provincial, con el fin de complementar políticas activas de empleo, “suplementando las carencias que otras administraciones tienen con las entidades locales”
El portavoz municipal, Julio César Fuster, ha presentado este viernes en rueda de prensa “el Plan de Empleo de la Diputación de Badajoz 2025” puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mérida. Se trata de un programa financiado por la Diputación provincial que tiene como objetivo fomentar el empleo y mejorar los servicios municipales, a través de la contratación de 37 personas de Mérida, que se encuentran en situación de desempleo, durante la anualidad 2025-2026.
Estas contrataciones, ha señalado, que tendrán “una duración de 6 meses, desde diciembre de 2025 hasta junio de 2026, “permiten desarrollar labores fundamentales” para el mantenimiento de espacios públicos, edificios municipales, infraestructuras y servicios básicos.
En este sentido, ha puntualizado que las personas contratadas poseen perfiles relacionados con los “servicios municipales esenciales como parque de obras, limpieza de centros municipales, servicios múltiples y oficialías que tienen que ver con albañilería, carpintería, electricidad, forja y pintura, además de operarios de servicios múltiples y de limpieza”.
Durante su intervención, el portavoz municipal ha puesto en valor este modelo de cooperación y alianza entre administraciones que representan “un instrumento de oportunidad y de cohesión territorial”, en el que el consistorio emeritense “ha resultado beneficiario con 520.283,90 euros, permitiendo la contratación de estas personas hasta junio de 2026”.
Un dato que, ha incidido, “no es aislado”, puesto que forma parte de “un modelo de ciudad y de una forma progresista de entender el empleo”, que está vinculado, a su vez, con “los derechos y como herramienta de cohesión social, no como gasto; además de entender la cooperación entre administraciones como “palanca de igualdad territorial”, ha aseverado.
Así, ha continuado que “mientras algunos entienden el empleo solo como una variable económica, este gobierno lo entiende como un instrumento de justicia social, de dignidad y de oportunidades reales para las personas”.
Respecto a esto último, Fuster ha recordado el descenso en la tasa de desempleo en Mérida que cerró el pasado mes de diciembre con 4.318 desempleados, “casi 100 menos que en noviembre y 221 menos que a principios de 2025”.
Según ha sostenido, estas cifras son el resultado de “programas públicos de empleo bien diseñados y ejecutados, una inversión municipal constante en políticas activas de empleo y la reforma laboral, impulsada por el Gobierno de España, que ha mejorado la estabilidad y calidad en el empleo”; al tiempo que ha agradecido el esfuerzo y compromiso del tejido empresarial local.
“Desde el año 2015 hasta hoy, hemos reducido la tasa de desempleo en más de 10 puntos, que representa una bajada del 13 por ciento, pasando de una tasa que superaba el 29 por ciento hasta la actual, que se sitúa en el 15,25 por ciento”, ha manifestado.
En relación a lo anterior, el portavoz ha reiterado que “no es casualidad, sino el resultado de políticas útiles y de progreso que son sostenidas en el tiempo” porque “cuando las instituciones cooperan y gobiernan pensando en la gente, Mérida avanza y este ejemplo de alianza con la Diputación de Badajoz es muestra de ello”, ha concluido.
EQUILIBRIO ENTRE EL MUNDO RURAL Y EL URBANO
En la rueda de prensa también ha participado el vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, que ha destacado que el objetivo de la institución provincial pasa por “guardar ese equilibrio entre lo rural y lo urbano, luchando contra la despoblación y apostando por unos servicios públicos de calidad”.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Grandes Ciudades de la institución provincial, con el fin de complementar políticas activas de empleo, “suplementando las carencias que otras administraciones tienen con las entidades locales”, ha aseverado Díaz Farias.
En el caso de Mérida, la Diputación de Badajoz ha asignado 1,8 millones, que se desglosa en 1 millón de euros de subvención y 800.000 euros de corresponsabilidad.
Asimismo, Díaz Farias ha subrayado que desde la Diputación de Badajoz “entendemos que los planes locales de empleo tienen que tener un impacto directo, a través de medidas que pueden ser implementadas o suplementadas presupuestariamente mediante nuestra entidad provincial”.
Además, ha resaltado que este es “un plan solidario” porque tiene “un umbral mínimo para cada municipio de la provincia, que contempla la contratación de al menos dos personas” para que la ciudadanía tenga “unos servicios públicos de calidad”.
Por último, el vicepresidente tercero ha asegurado que “así va a seguir siendo porque la Diputación de Badajoz hace provincia, pero también hace región”.