Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 5 Febrero 2026
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Fundación Asmi celebrará el próximo domingo 1 de marzo la V Ruta Senderista `Caminando por los recuerdos´

Fundación Asmi celebrará el próximo domingo 1 de marzo la V Ruta Senderista `Caminando por los recuerdos´
5 Febrero 2026 | 12:59 - Redacción
La Fundación Asmi de Zafra celebrará el próximo domingo 1 de marzo la V Ruta Senderista ‘Caminando por los recuerdos’, una cita ya consolidada en la ciudad que volverá a unir deporte, naturaleza, solidaridad y convivencia. A la presentación de la actividad asistieron el concejal de Deportes, Javier Domingo Jaramillo; la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mercedes Fernández; y el gerente de Fundación Asmi, Javier Aguza, acompañado del responsable de Comunicación y Eventos, Nacho Martínez. 

La ruta, que ya cuenta con más de 300 participantes inscritos, tendrá un primer recorrido de 7 kilómetros, más corto y accesible, y un segundo de 12 kilómetros. La salida será a las 10 horas desde la caseta municipal del recinto ferial y transcurrirá por el entorno natural de Zafra y Los Santos de Maimona.

Javier Domingo Jaramillo subrayó el carácter solidario y no competitivo de la ruta, poniendo en valor el deporte como una herramienta al servicio de las causas sociales. Asimismo, señaló la relevancia de iniciativas de este tipo a la hora de apoyar a entidades como Asmi, contribuyendo a la mejora de la atención y de los tratamientos de las personas afectadas.

Por su parte, Mercedes Fernández agradeció la labor que realiza la fundación y reconoció el trabajo de los profesionales y cuidadores que atienden a las personas con Alzheimer y otras demencias. Además, hizo un llamamiento a la ciudadanía para participar en esta ruta.

El principal objetivo, tal y como recordó Javier Aguza, es dar visibilidad al Alzheimer y otras demencias cognitivas y concienciar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad. Agradeció el apoyo del Consistorio y animó a empresas y entidades a colaborar como patrocinadores.

El programa de la jornada comenzará a las 8.30 horas con un desayuno especial para los más madrugadores, en la Caseta Municipal. A las 9 horas será la recepción de participantes, a los que se les entregará una bolsa con el dorsal, la camiseta, una fruta y un bono regalo del Centro Deportivo Base Fit Club. Entre las 9.30 y las 10 horas se desarrollará una sesión grupal de calentamiento guiada y a las 10 horas se iniciará la ruta. Habrá puntos de avituallamiento de agua a los 4,5 kilómetros en la ruta corta y en el kilómetro 8 en la ruta larga.

La llegada a la caseta municipal estará prevista entre las 12 y las 13 horas. Allí habrá servicio de bebidas y se podrán degustar montaditos de jamón ibérico solidarios a precios populares. La tradicional paella se servirá en torno a las 14 horas, con la posibilidad de paella sin gluten, y sobre las 15 horas se abrirá el servicio de café y dulces, también solidarios y a precios populares. La jornada finalizará a las 16 horas.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y tienen un precio de 10 euros. Se pueden realizar a través de un formulario online o presencialmente en el Centro de Día, Centro Borealis o en la oficina de Fundación Asmi. Nacho Martínez ha indicado que se han puesto a disposición 400 camisetas conmemorativas del evento, que estarán disponibles para las personas interesadas hasta el 10 de febrero o hasta que se completen las 400 inscripciones. Después, seguirán abiertas las inscripciones, pero sin camiseta, hasta completar las 500 plazas disponibles. Con la inscripción se incluye el desayuno, la camiseta técnica o dorsal, la bolsa del participante, el seguro de responsabilidad civil y la paella.