Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 13 Junio 2026
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

El Ayuntamiento presenta un programa para el Orgullo 2026

El Ayuntamiento presenta un programa para el Orgullo 2026
11 Junio 2026 | 17:17 - Redacción
  • La delegada municipal de LGTBI y Diversidad, Pilar Amor, expresa que “Mérida es y debe seguir siendo una ciudad diversa, inclusiva y comprometida desde su labor institucional para que no se de ni un paso atrás en los derechos conquistados y además “la ciudad sigue apostando por la educación en valores, la cultura segura, el apoyo institucional explícito y la organización continua con los colectivos”
  • El 13 de junio se celebrará el izado de bandera y el pregón de la monologuista, ilustradora y comunicadora colaboradora de radio y televisión Elsa Ruiz
La delegada de LGTBI y Diversidad, Pilar Amor, hha presentado hoy las actividades del Orgullo Extremadura que convertirán a Merida “en la capital del color y la diversidad”. Este año el lema elegido para las celebraciones es Orgullo y resistencia: “orgullo como colectivo de ser quienes somos sin que nadie nos pueda decir quien debemos ser, pero también orgullo por lo conseguido, por los derechos y libertades adquiridos y a los que no estamos dispuestos a renunciar” indica Pilar Amor que añade que “resistencia en oposición a una incipiente nueva ola de odio encubierta desde un mal sentido de la libertad”.

La delegada señala que el Informe del estado de odio publicado en 2025 por FELGTBI afirma que “la lgtbifobia se intensifica año a año desde la percepción del propio colectivo, percepción que se ve demuestra en el aumento de los delitos de odio denunciados por razones de orientación sexual e identidad de género”.

“Esto motiva – subraya- al equipo de gobierno del partido del Ayuntamiento a reforzar su compromiso con las personas LGTBI, no blanqueando ninguna política y posicionándose en el centro de la defensa los derechos constitucionalmente adquiriros, la visibilidad y la lucha colectiva”.

La delegada municipal expresa que “Mérida es y debe seguir siendo una ciudad diversa, inclusiva y comprometida desde su labor institucional para que no se de ni un paso atrás en los derechos conquistados y además “la ciudad sigue apostando por la educación en valores, la cultura segura, el apoyo institucional explícito y la organización continua con los colectivos”.

Desde esta perspectiva se ha desarrollado un amplio programa de actividades diseñado en colaboración con las entidades LGTBI como Extremadura Entiende y Fundación Triángulo así como con El Perro Verde, desatacando su pluralidad: talleres, conferencias, presentaciones literarias, cine, eventos deportivos, artes escénicas y conciertos que culminarán con la manifestación del 28 de junio.

“Una programación para todos los gustos y de la cual esperamos disfruten la ciudadanía emeritense y todos sus visitantes de toda la región, a sumarse de forma activa a las actividades programadas concluye Pilar Amor.

El 13 de junio se celebrará el izado de bandera y el pregón de la monologuista, ilustradora y comunicadora colaboradora de radio y televisión Elsa Ruiz. Habrá además presentaciones literarias, conciertos, proyecciones y posteriores coloquios cinematográficos, y actividades deportitas y lúdicas.