Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
SEIS CONCIERTOS CONFORMAN EL PROGRAMA DE LA XXVI FESTIVAL DE MÚSICA SACRA Y ANTIGUA DE BADAJOZ

Música medieval y barroca para melómanos del siglo XXI

Música medieval y barroca para melómanos del siglo XXI
7 Septiembre 2021 | 14:36 - Redacción

El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz cumple 26 años durante los cuales la Sociedad Filarmónica, en colaboración con la Diputación de Badajoz, viene ofreciendo excelentes repertorios musicales para los melómanos que aprecian este tipo de composiciones, “realizando igualmente una labor de difusión y atracción de nuevos públicos”, ha precisado el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, Francisco Martos.

   Si bien este certamen nos acerca formas musicales alejadas en el tiempo (épocas medieval y barroca fundamentalmente), no por ello se distancia de la sensibilidad como oyentes del siglo XXI. “Basta un poco de curiosidad y una actitud predispuesta a escuchar algo diferente con una instrumentación también diferente para descubrir algo realmente especial en conciertos como los que presentamos hoy”, sostiene Martos. Se trata de actuaciones preparadas a partir de archivos y códices rescatados del pasado, no sólo de Europa sino también de América. 

   Este ciclo se caracteriza por al alta calidad de sus programaciones, que incluye a intérpretes extremeños o formados en Extremadura junto a los que provienen de otras partes del país. Además, la difusión, la creación y consolidación de un público amante de la música sacra y antigua es paralela a la puesta en valor del patrimonio religioso y artístico de la provincia de Badajoz ya que los escenarios son iglesias, conventos, casas de cultura y catedrales.

   En esta edición serán seis los conciertos que se ofrecerán entre los días 11 y 26 de septiembre en Badajoz, Manchita y Nogales. Santiago Pereira, director del Festival, los ha resumido destacando que se trata de una cita con la música antigua que más publico convoca en la región. Se va a contar con Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, además de la Orquesta Barroca de Sevilla, la formación de música medieval Egeria, la Orquesta Barroca de Badajoz y el dúo formado por el clavecinista Álvaro Mota y la soprano Ana Garvín. En Badajoz se van a celebrar en su catedral, la Iglesia de San Andrés y el Convento de Las Descalzas. En Manchita se ofrecerá en la iglesia de La Natividad y en Nogales en su Casa de la Cultura. 

   El diputado provincial ha querido recordar que la celebración de este Festival contempla todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias por lo que se refiere a distancias interpersonales, aforo, accesos y uso de geles y mascarillas.

   Santiago González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, ha expresado su orgullo por un año más de vida del Festival, con lo que implica de “recuperación del patrimonio cultural y monumental a través de los conciertos programados”.

   Sobresale por sus características el concierto previsto en la catedral pacense pues se ponen en valor los órganos en el virtuosismo ofrecido por Juan de la Rubia.

  Programación

   El programa se inicia el 11 y 12 de septiembre con los conciertos de Manchita y Nogales a cargo de Sara Galvín y Álvaro Mota, quienes interpretarán “De la Europa del barroco a la América colonial: cantatas para soprano y clave”. Comenzarán a las 20:30 horas en Manchita y 12:00 horas en Nogales.

   Continuará el día 17 con “Egeria” y la composición “Iacobus Yspanias: los caminos medievales hacia la península ibérica” en el convento de Las Descalzas a las 19:30 horas. Es un repaso de los principales códices medievales de la Europa del XI al XIII.

   La Orquesta Barroca de Badajoz actuará el 19 de septiembre en la iglesia de San Andrés a las 18:00 horas. Presenta “Contrastes y diálogos: los concerti grossi de Corelli y Händel”. Intervendrán solistas.

   La cita siguiente es el día 23 en la Catedral Metropolitana de Badajoz a las 20:30 horas. La Orquesta Barroca de Sevilla interpretará “La isla de Citerea” con obras de Bach, Händel y Telemann.

   El Festival culmina también en la catedral pacense con Juan de la Rubia al órgano. Ha seleccionado composiciones de A. de Cabezón, P. Bruna, J. Ximenez, F. Correa de Arauxo, G. Muffatt y Bach. Con hora de inicio a las 18:00 tanto para este como el resto de conciertos las entradas son gratuitas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

QUESOS DE CABRA Y OVEJA
QUESOS DE CABRA Y OVEJA
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2809
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2618
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3012
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2778
Visitas

ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
29/11/2024
2295
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!