Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 Enero 2022
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Adif y la Diputación de Badajoz impulsarán la puesta en valor de activos ferroviarios en desuso anexos a las Vías Verdes

Adif y la Diputación de Badajoz impulsarán la puesta en valor de activos ferroviarios en desuso anexos a las Vías Verdes
3 Diciembre 2021 | 18:00 - Redacción

Adif y la Diputación Provincial de Badajoz han firmado un Protocolo General de Actuación, que tiene como objetivo promover la recuperación de antiguos inmuebles ferroviarios en desuso situados a lo largo de las vías verdes que discurren por la provincia.

El protocolo ha sido suscrito hoy en Madrid por la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Mediante este protocolo se establece un marco de colaboración entre ambas entidades que favorecerá que la Diputación de Badajoz, dentro de sus posibilidades, en el ejercicio de sus competencias y mediante la suscripción de los acuerdos específicos o contratos que sean necesarios, pueda acometer la rehabilitación y la puesta en explotación de esos inmuebles, mediante gestión directa o indirecta. 

La colaboración entre ambas entidades pretende cumplir el objetivo de luchar contra la despoblación en el ámbito territorial de la provincia de Badajoz, generando empleo relacionado con el turismo sostenible y cultural en sus comarcas rurales.

Como parte de los compromisos adoptados en esta firma, se establecerá una comisión de seguimiento que impulsará y supervisará todas las actuaciones que se realicen en el marco del protocolo.

Los acuerdos específicos que se suscriban en desarrollo del protocolo se enmarcarán en el Programa de Activos para el Desarrollo de Adif. Este programa forma parte de las políticas de Responsabilidad Corporativa que definen el Plan Estratégico 2030 de Adif, cuyos objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

La firma de esos acuerdos contribuirá a la consecución del ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres), al promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; y 17 (Alianzas para lograr los objetivos), abriendo nuevos negocios y actividades bajo criterios de negocios inclusivos y sostenibles.

En definitiva, el protocolo que han suscrito Adif y la Diputación de Badajoz persigue promover la creación de valor mediante la recuperación de activos ferroviarios en desuso y propiciar la colaboración publico-privada, convirtiendo esos inmuebles en recursos para la generación de desarrollo y empleo en zonas afectadas por la despoblación rural.

Para cumplir estos fines, Adif pretende suscribir protocolos y acuerdos análogos con otras Diputaciones o administraciones públicas interesadas.

Vías Verdes en Badajoz

Dentro de la provincia de Badajoz, están habilitados actualmente dos itinerarios de Vías Verdes, que suman un total de 77,7 km de recorrido. Por un lado está la Vía Verde Vegas del Guadiana: de 57,7 kilómetros de longitud, discurre entre las provincias de Badajoz y Cáceres, atravesando los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Torviscal, Palazuelo (Villar de Rena), Madrigalejo, Campo Lugar, Navalvillar de la Pela, Logrosán. Contiene 3 viaductos y conecta con la Vía Verde de la Jara.

Por otro, está la Vía Verde Mina La Jayona: de 20 kilometros de longitud, con 12 kilómetros adicionales de caminos públicos señalizados, atravesando los términos municipales de Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga, todos ellos dentro de la provincia de Badajoz. 

Participación de Adif en el Programa Vías Verdes

La marca “Vías Verdes” está destinada en España a las antiguas infraestructuras ferroviarias reutilizadas como itinerarios no motorizados. Actualmente existen en España 127 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias, que suman 1.705 kilómetros.

Uno de los objetivos estratégicos de Adif, desde su responsabilidad como entidad pública empresarial, es contribuir a la cohesión social. Con la promoción de la reutilización de las líneas ferroviarias en desuso para destinarlas a Vías Verdes, persiguen caminar en esta dirección, favoreciendo el desarrollo socio económico y cultural de entornos que requieren impulso, de manera que avancemos hacia un modelo social más inclusivo y equilibrado.

Así, Adif, titular de suelo, infraestructuras y equipamientos anexos en líneas de ferrocarril cerradas o de construcción abandonada, potencia la creación de itinerarios accesibles y seguros e impulsa la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo local a través del programa Vías Verdes. 

Las Vías Verdes en uso producen empleos directos e indirectos en zonas rurales, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SALCHICHONES IBÉRICOS 100% CASEROS
SALCHICHONES IBÉRICOS 100% CASEROS
16,90 €
Válido hasta:
23/05/2025
1230
Visitas

DRENAJE LINFÁTICO
DRENAJE LINFÁTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2633
Visitas

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
658
Visitas

SALONES
SALONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
654
Visitas

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Empresa » LG VETERINARIA
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
1440
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información