Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Miguel Ángel Gallardo participa en una mesa en la Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares

Miguel Ángel Gallardo participa en una mesa en la Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares
13 Mayo 2022 | 14:34 - Redacción

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha participado esta mañana en Valencia en la mesa de debate 'Fondo Europeos para la recuperación. La importancia de la transformación digital', en el marco de la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. Una conferencia organizada por la Diputación de Valencia junto a la fundación Democracia y Gobierno Local y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También ha estado presente la vicepresidenta segunda, Virginia Borrallo.

El encuentro se ha celebrado en el edificio de La Beneficència de la ciudad de Valencia, y junto con el presidente pacense han estado también el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios; el presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, Catalina Cladera.

Gallardo ha señalado que “no hablaríamos de fondos europeos si no hubiéramos vivido la peor crisis, que ha traído mucho malo pero nos está trayendo también muchas oportunidades”.

Ha apuntado que la “España urbana se ha dado cuenta de la importancia de la España rural con esta crisis, al tiempo que también nos ha permitido sentir a Europa más cerca”.

Por ello, considera que ante esta tesitura es buen momento para “trazar una Europa distinta y diferente. En este sentido, ha solicitado que a las diputaciones provinciales les dejen gestionar “los fondos europeos que las autonomías no van a ser capaz de gestionar”.

Por último, se ha mostrado convencido de la enorme importancia de la transformación digital, “que no es para mañana, sino que está ya aquí”.

Declaración institucional

En el transcurso de la conferencia hoy, se ha aprobado por los presentes de forma consensuada una declaración institucional. Una declaración que certifica la apuesta por estos gobiernos intermedios: “En este año, en que en que muchas de las entidades provinciales, cabildos y consejos insulares celebran el bicentenario de su constitución, se constata su elevada aceptación de la ciudadanía y el vigor corporativo que poseen en aras de un desempeño más deficiente de sus competencias. La pervivencia activa de estas entidades se debe a la función esencial en nuestro sistema constitucional de descentralización territorial del poder público”.

Asimismo, dejan patente que tras la crisis sanitaria de la pandemia “la actuación de la diputaciones, cabildos y consejos ha sido decisiva para asegurar la adopción de medidas sanitarias precisas y las disposiciones sociales para el bienestar de la población, en especial de la más vulnerable, así como la adopción de medidas adecuadas para salir de la crisis económica y paliar sus consecuencias sociales”.

Sobre la base de estas consideraciones, los presidentes y presidentas reunidos en Valencia han declarado su compromiso “con la reparación de los daños económicos y sociales causados por el COVID-19, sobre todo en la gestión de los fondos europeos para la recuperación, transformación y resiliencia”. 

 Asimismo, han acordado la determinación de afrontar el reto demográfico con el objetivo de lograr una mejor distribución territorial de la población para asegurar los mismos servicios públicos y adecuar la ordenación territorial, paisajística, urbanística y habitacional”.

Como se ha querido dejar claro, el empeño de esta V Conferencia “es la consecución del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, su apuesta por avanzar en la transformación digital y el deseo de revisión del marco competencial de los gobiernos locales intermedios”.

Por último, se quiere “revisar el marco financiero de todos los gobiernos locales, no solo de los intermedios, pues el marco legal actual no cubre adecuadamente sus necesidades económicas derivadas de las competencias que tienen atribuidas”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2935
Visitas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1227
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2585
Visitas

FOSAS SÉPTICAS
FOSAS SÉPTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/01/2026
2711
Visitas

LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
29,90 €
Válido hasta:
15/12/2024
1490
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!