Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 5 Abril 2026
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

'No basurices tu ropa', la campaña para concienciar sobre el reciclaje de los residuos textiles en la provincia de Badajoz

'No basurices tu ropa', la campaña para concienciar sobre el reciclaje de los residuos textiles en la provincia de Badajoz
21 Marzo 2026 | 17:10 - Redacción

Esta primavera, el Consorcio Promedio lanza la campaña ´No basurices tu ropa´ para potenciar el reciclaje de la ropa y el calzado usado a través del contenedor específico para residuos textiles. Se trata de reducir la presencia de este tipo de materiales en los contenedores gris (resto) o amarillo (envases de plástico, latas y briks) y facilitarles una nueva vida a través de los canales adecuados, con objeto de alcanzar los objetivos de reciclaje definidos en la Ley 7/2022.

La campaña complementa el incremento del número de contenedores para residuos textiles que Promedio está distribuyendo en 34 municipios de la provincia. Son 214 los nuevos contenedores que ya se están instalando en sus nuevas ubicaciones y con los que se busca acercar aún más estos puntos de reciclaje a la ciudadanía. 

“En grandes ciudades de España se considera óptimo un ratio de 1.000 vecinos/vecinas por contenedor. Este proyecto nos permite contar con un contenedor por cada 400 o 500 personas”, afirma el vicepresidente de Promedio, Francisco Buenavista. 

Las acciones informativas prevén, por un lado, la difusión de anuncios publicitarios en la televisión autonómica, en radios, en prensa tradicional, en medios digitales y en salas de cine. El eje principal del lema parte de un verbo inventado, ´basurizar´, entendido como la acción de “convertir algo de valor en basura, es decir, en un material inservible y no reciclable”.

“¿Cuándo ´basurizamos´ la ropa? Desde el momento que la mezclamos con otros residuos en casa o que la depositamos en los contenedores equivocados, dificultando o impidiendo su reutilización o reciclaje”. 

En España, según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), se generan 890.000 toneladas de residuos textiles al año, unos 19 kilos por persona, de las cuales se recicla o reutiliza apenas un 11 por ciento. 

La gran mayoría de estos residuos llega a los Ecoparques mezclados dentro de los contenedores grises, dificultando su separación y reciclaje. También existe una presencia muy importante en el contenedor amarillo, destinado exclusivamente para los envases de plástico, latas y briks. 

“El textil es el principal impropio que encontramos en el contenedor amarillo. Con un poco de voluntad y un mínimo esfuerzo podemos reducir los errores y reciclar más y mejor. Esto nos permitirá reducir costes que se encuentran al alza, como el tratamiento de los residuos en los Ecoparques y los impuestos por los desechos que llegan al vertedero. Es la principal vía para ajustar o contener la tasa que los vecinos y vecinas pagan por la gestión de los residuos domésticos”, aseguró Buenavista.

Además de la presencia en medios de comunicación, se van a ejecutar acciones en la calle y en centros educativos para concienciar sobre la problemática de los residuos textiles y la necesidad de cambiar hábitos para ser más sostenibles. “Huir de la moda rápida, buscar prendas de calidad y más duraderas o activar los mecanismos para reutilizar y reciclar, son las principales fórmulas para potenciar la economía circular en este sector”, concluye el vicepresidente del consorcio.

A lo largo del mes de abril se distribuirán folletos e imanes de nevera informativos para recordar los aspectos principales del reciclaje de los residuos textiles. También se entregarán sacas de tela reutilizables para facilitar la separación de la ropa y el calzado usado en los hogares y su traslado posterior al contenedor adecuado.

Tanto la campaña como el refuerzo de contenedores están cofinanciados por Promedio y la Unión Europea a través del programa Next Generation, dentro los Proyectos Estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la colaboración de la Junta de Extremadura. Se puede consultar toda la información de la campaña en la web nobasuricesturopa.es


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
6096
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
12/01/2030
7465
Visitas

FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2030
10868
Visitas

ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Empresa » LG VETERINARIA
ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2030
7541
Visitas

MICROONDAS
MICROONDAS
50 €
Válido hasta:
31/01/2030
9243
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2026 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!